INFLUENCIA DE LA GENÉTICA EN EL COMPORTAMIENTO


genetica

Hoy en día es muy frecuente escuchar  o leer sobre situaciones de del genoma humana,la vida del ser humano que son atribuidas, por medio de estudios rigurosos, a la herencia genética. A partir del descubrimiento esta realidad se ha vuelto aún más palpable en nuestro medio. En psicología, muchos de los problemas de conducta que se presentan en los individuos son atribuidos a la genética. En la actualidad existe el dilema HERENCIA VRS. AMBIENTE en muchos de los problemas sociales que tienen su origen en la conducta individual, hablamos por ejemplo de situación relacionadas con la homosexualidad, algunas conductas delictivas, problemas relacionados con l as emociones, la inteligencia y la motivación de las personas. Hagamos en el presente foro una discusión acerca de las posibles causantes de  estos fenómenos, basados en las investigaciones que puedan realizar en diversas fuentes. RECUERDEN CONSIGNAR AQUI LA FUENTE O FUENTES CONSULTADAS.

About these ads

86 comentarios en “INFLUENCIA DE LA GENÉTICA EN EL COMPORTAMIENTO

  1. Digo que los genes influyen en la inteligencia porque la formación de los circuitos sigue una trayectoria, alcanzado en la edad adulta .Según Thompson identifica los genes como una buena abundancia para prevenir enfermedades del cerebro como el autismo que es una enfermedad psicológica infantil caracterizada por la tendencia a desinteresarse del mundo exterior y a ensimismarse las cuales han sido vinculadas al problema de la sustancia.

    Te gusta esto

  2. La genética puede definir ciertas características cuando seas grandes físicas y de carácter, pero tu manera de pensar sera según donde te desarrolles y con quienes interactuamos.
    Todas las personas son flexible y moldeable esto nos permite tratar de mejorarlo, el desarrollo se produce según la sociedad o ambiental, esto quiere decir que determina como se vaya a desarrollar la persona, con esto “podemos estimular el desarrollo de un niño que esté en un mal ambiente” para una mejor enseñanza y educación.

    Te gusta esto

  3. La genética influye en un 90 por ciento en el comportamiento del ser humano,se heredera el carácter y la inteligencia entre otros aspectos.En el aspecto físico las personas comienzan a comparar si se parece a la madre o el padre, que cualidades o defectos heredo de cada papa, etcétera.El restos se adquieren durante el desarrollo dependiendo en que ambiente y con que tipo de personas se haga.

    http://www.ugr.es/~pwlac/G11_06Miguel_Moreno_Munoz.html

    Te gusta esto

  4. talvez los problemas personales,no es por la herencia tambien se pueden dar por el ambiente en el que nos desarrollamos com ya habia dicho.pero nuestroa aspectos faciales como dice anthony si son por nuestros familiares

    Te gusta esto

  5. En mi opinión ambos temas de herencia y ambiente influyen en la conducta de las personas. A veces las personas se parecen a sus antepasados. Podemos ver esto cuando la gente dice “ese cipote tiene el mismo carácter de su papa…” pero el ambiente es quien termina nuestra manera de ser. El hijo no puede ser igual al papa, por más que se parezcan en carácter y modo de ser, los dos vivieron en un ambiente distinto por lo tanto la conducta es diferente. Puede que tenga aspectos parecidos pero al final cada ser tiene su manera de pensar y ser.

    Te gusta esto

  6. Hablando desde el un punto de vista que pudieron tener nuestros papás… Desde que ellos vieron nuestra primera ecografía, comenzaron a surgir muchas preguntas… ¿Si es niña, se parecerá bastante a la mamá?¿Si es niño, de igual manera con el papá?¿Tendrá los caracteres de la mamá o del papá? Etcétera, etcétera. Todas estas preguntas obviamente surgen en torno a la genética. La conducta que vayamos a tener, o la conducta que tenemos, la manera de cómo actuamos en la vida diaria, con la sociedad, con nuestro ambiente, son gracias a los genes que pudimos haber obtenido por nuestros padres, por esa misma razón el comportamiento, influye bastante con la genética, o viceversa. Ya sea cualquier tipo de actitud que podamos tener por parte de nuestra mamá o de nuestro papá, o incluso de nuestros abuelos, es gracias a los genes. Menciono un ejemplo sobre mi. Mi actitud varía entre mis hermanos y mis papás, obviamente con todos es así, los que tienen hermanos claro, pero ese no es el ejemplo que quiero mencionar. El ejemplo es mi cabello, mi cabello es de color rojizo anaranjado, no es por mi mamá, ni por mis hermanos, en parte es por mi papá, pero es por una cadena de genes que hay en mi familia de parte de mi papá, en toda mi familia incluyendo a mi familia de parte de mi mamá y de parte de mi papá, solo hay 2 integrantes en la familia con mi color de cabello. Una prima y yo. Y esa prima es por parte de mi papá, y que haber tenido ese color de cabello es gracias a mi abuelo, papá de mi papá. Y así, muchos dicen que nos parecemos a nuestro abuelo, no solo por el color de cabello, si no también, por nuestros aspectos faciales entre otras cosas, y nuestra actitud. http://www.serpadres.es/embarazo/tu-bebe/a-quien-se-parecera-mi-bebe.html

    Te gusta esto

  7. La genética en si influye en gran parte en el individuo por eso aveces escuchamos comentarios como: “El es igual que el papa , solo le dicen algo y ya se enoja”, hay veces en las que no solo desarollamos características físicas de nuestros papas si no también psicológicas, también la conducta del individuo se puede basar mediante el ambiente que vivió o también como fue tratado por las demás personas , aunque también se puede decir que la persona desarolla su conducta conforme ella quiera que sea su forma de ser.

    Te gusta esto

  8. Bueno normalmente, se creía que la conducta, era tallada por el ambiente en que se vivía, pero ahora con investigaciones y métodos de investigación se sabe que la genetica influye en ella; con respecto a los problemas de carácter y orientación sexual, para mí no es culpa tanto de genética.. sino de el ambiente.. influye mas la educación y lo que rodea al individuo en tanto a el actuar.. y pensar, pero recordad, que sin educación es como se hace que el sujeto no tenga buena orientación en su vida personal..!!

    Te gusta esto

  9. El tema principal que trata este foro es la ¨ Genética Conductual¨ que es el estudio de la relación entre la herencia y conducta , en la genética conductual los que mas se interesaron en ella fueron charles Darwin y Francias Galton, claro que siempre tuvieron a alguien quien iba encontrar de sus hipótesis que era Jonh Watsom el fundador del conductismo.

    Hay que tomar en cuenta que Charles Darwin fue el primero en reconocer la relación que existe entre la herencia y las características psicológicas como la inteligencia, enfermedades mentales y enfermedades adquiridos o genéticos como ser: Hipertensión, la epilepsia, la hiperactividad, algunos tipos de retardos mentales, la emotividad y la sensibilidad al estrés, el nerviosismo, la timidez, la agresividad, la inteligencia y tal vez dependencia al alcohol.

    Francias Galton, que fue la primera persona en tratar de demostrar, de manera sistemática, cómo se puede transmitir geneticamente las características conductuales. Galton de interesó,principalmente en la transmisión de las cualidades mentales.concluyo que la eminencia debe ser parte de cualidad heredada.

    Jonh Watson que iba en contra de estas teorías dijo: no tenemos evidencia real de la herencia de los rasgos . estoy totalmente convencido del resultado final favorable de la crianza cuidadosa de un bebe saludable y bien constituido , desendiente de rufianes, asesinos, ladrones, y prostitutas.

    Te gusta esto

  10. Desde cierto punto de vista los genes son hereditarios es decir eredados de nuestros padres es decir su ADN es similar al nuestro y ago énfasis en similar por que no somos idénticos. Psicológicamente hablando debido a esto nuestra actitud es diferente, nosotros podemos actuar de manera idéntica a la de nuestros padres solo si desde la niñes nos fijados en nuestros padres y con su ejemplo podemos cambiar siertos aspectos en nuestra actitud pero sin duda alguna podrían ser también por el entorno en el que se desarrolla por que también puede afectar la actitud, más no solo el entorno también sus amistades, familiares, vecinos, etc. En resumen esto sí puede ser afectado por siertos cambios

    Te gusta esto

      • he tocado como tema en relación al tema influencia de la genética en el comportamiento he notado que existe una relación con la teoría de los rasgos. La personalidad son pautas de pensamiento, percepción y comportamiento relativamente fijas y estables, profundamente enraizadas en cada sujeto. La personalidad también implica previsibilidad sobre como actuará y cómo reaccionará una persona bajo diversas circunstancias…Herencia y ambiente interactúan para formar la personalidad de cada sujeto…Entre las características de la personalidad que parecen determinadas por la herencia genética, al menos parcialmente están: la inteligencia y el temperamento, así como la predisposición a sufrir algunos tipos de trastornos mentales.
        fuente:http://abelmirabal.blogspot.com/2011/09/teoria-de-los-razgos-genetica-del.html

        Te gusta esto

  11. La Genética Influye en todos los comportamientos que tiene el ser humano desde los psicológicos hasta los físicos,otra punto de quiebre son los genes que son las características personales de cada uno de nosotros por medio de los cromosomas que alinean en pares,que son compartidos por nuestro padres, en fin la genética nos ayuda a comprender nuestro comportamiento basándose en las mutaciones que tuvieron los genes en nuestro nacimiento dándose así nuestras características particulares de nosotros.

    Te gusta esto

  12. En mi opinión la influencia de la genética en el comportamiento humano tiene varios factores uno de ellos es lo genes heredados de los padres o otros familiares , afecta también en el entorno en que nos desarrollamos , con respecto a la personalidad yo creo que no se hereda vos la haces.

    Te gusta esto

  13. En mi opinion la herencia y el ambiente son dos factores importantes en cuanto a la conducta humana se refiere, la herencia la obtenemos mediante a los genes que heredamos de nuestras familias por parte de madre y de padre, una persona no solo gereda los aspectos fisicos sino que tambien uno hereda la inteligencia y la conducta de nuestros padres(agresividad, tranquilidad, etc.). una persona puede heredar la personalidad pero uno desarrolla su personalidad por el ambiente que lo rodea, si una persona se rodea de gente que se dedican solo a robar, lo mas probable seria que la persona empieze a robar ya que la personalidad de esta persona se desarrollo en un ambiente de robo.

    Te gusta esto

  14. Bueno a mi criterio la conducta humana no se define en si por un solo factor ya que el cerebro humano o mejor dicho la inteligencia humana es demasiado amplia como para verse afectada por un solo medio, por lo tanto diremos que un individuo puede heredar genes que lo induzcan a tener un comportamiento ya definido ya sea hacia su inclinación sexual, comportamiento, agresividad u otros factores, sin embargo esto no quiere decir que este gen se desarrolle ya que el individuo basara su comportamiento en la manera en como es criado, el entorno que lo rodea y la manera en la cual es tratado por las personas a su alrededor. En resumen, la herencia nos predispone y nos limita a ciertos comportamientos, pero el ambiente determina su expresión.

    Te gusta esto

  15. como el tema lo dice atraves de la herencia que nos dan nuestros padres podemos adoptar problemas individuale.Y se puede aumentar en el ambiente o se puede cambiar.cuando digo aunmentar es porque unapersona puede copiar al otra tomar su misma actitud no podran ser iguales pero tendra caracteristicas similares

    pero estos problemas no solamente tiene que ver con la herencia tambien influya el ambien porque hay que recordar que la personalida es el fruto de la interaccion de factores geneicos y ambietales. http://andreagaribaldi.com/docs/Herencia%20vs.%20Ambiente.pdf

    Te gusta esto

  16. ¿como influye la genetica en el comportamiento humano? es conocido que el ser humano posee la mitad de los genes de la madre y la mitad de los genes del padre pero no se sabe como estos genes pueden influir en la forma de ser del individuo. ¿Herencia o medio? cual de estos dos factores influye mas o menos en el comportamiento de los seres humanos ha sido una discusión muy polemica, por ejemplo la inteligencia puede tener un componente hereditario a veces muy notable pero eso no quiere decir que el medio no afecte, influya o medifique eso. http://html.rincondelvago.com/genetica-y-comportamiento-humano.html

    Te gusta esto

  17. Segun e logrado investigar y pienso que el estudio del comportamiento humano se ha desarrollado mas en los ultimos años mediante los descubrimientos de que el comportamiento en el humano no solo se desarrola con el ambiente sino que tambien puede ser afectado por un medio genético, por ejemplo los retrasos mentales causados por el síndrome del cromosoma X frágil es causado por medio genético, o la homosexualidad, que puede ser desarrollada dependiendo del ambiente en que uno vive o por medios genéticos tambien pero eso ya no depende del individuo sino que ya está en su genética ser así, está tambien la depresión o la agresividad, actitudes que se pueden desarrollar por medio genético y no necesariamente por culpa del ambiente osea la sociedad en que vivimos.Opino que ambos factores son influyentes y puede ser que no solo nuestro ambiente nos haya forjado nuestra personalidad sino que sin darnos cuenta ya nacimos con ese comportamiento y que al ser por medio genético no nos daremos cuenta ni nos resisitiremos a ello es simple naturaleza.
    Fuente:http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi99/segregacion-genetica/relacion.htm

    Te gusta esto

  18. Se habla de que Científicamente se ha comprobado que la conducta, personalidad, y comportamiento son influencias Genéticas Yo pienso que eso no es así y se basa mas en el desarrollo que nuestros padres nos van dirigiendo los primeros 12 años, ya que después la mentalidad del individuo ira cambiando pos si sola, yo no creo que influya en las influencias genéticas.

    Más que simples genes: Sin embargo, una mirada más cercana a un ejemplo que entendemos muy bien, Nos dice que las causas del comportamiento pueden ser el resultado de complejas combinaciones de influencias genéticas y ambientales, esto es, un tipo mezcla de la naturaleza y la crianza.

    Te gusta esto

  19. Conducta humana son las fantasías de un niño, los sueños del adolescente, las alucinaciones del alcohólico,etc..La conducta humana se conoce bien, pero se comprende poco.
    Entendemos por conducta el acto realizado como reacción ante el estimulo. El hombre se expresa a sí mismo mediante actos de conducta. Si pudiéramos saber qué es lo que hace una persona y cómo lo hace, la conoceríamos bastante bien.
    Las formas de la conducta son cuatro: las actitudes corporales, los gestos, la acción y el lenguaje.
    Hay algunos factores que intervienen en la conducta como el biológico y el ambiental.
    El comportamiento no es solo un conjunto de interacciones estímulo – respuesta, sino una disposición individual frente a determinados estímulos que provocan una respuesta según la persona. “Una persona puede reaccionar ante un estímulo de distinta manera que otras”.

    http://definicion.de/conducta/
    http://html.rincondelvago.com/la-conducta-humana_1.html
    http://www.buenastareas.com/ensayos/Conducta-Humana-Conceptos/2147132.html

    Te gusta esto

  20. Yo considero que la herencia al igual que el ambiente son valores que marcan relevantemente el desarrollo en los aspectos de la vida de una persona, la herencia sería que tenemos la mitad de nuestro padre y la otra mitad de nuestra madre normalmente esto es una lotería nunca se sabe que genes serán tomados, el entorno pues puede condicionarnos pero normalmente no nos determina yo considero que la herencia puede ser más importante

    Te gusta esto

  21. Bueno hoy en día los estudios revelan que una persona puede llegar a ser o no, una persona común y corriente (en el ámbito psicológico) ¿pero la conducta o ideología de una persona esta relacionada con la genética? NO, se ha demostrado por medio de muchos años que los problemas de conducta o comportamiento de un individuo no se trasmite por su genética por ejemplo en 1920 El experimento de Watson y el pequeño Albert demostró que todos los problemas relacionados a la conducta son aprendidos o causados por algún trauma del individuo es decir Watson dijo una vez que si a el le entregaban un niño pequeño (un bebe) el podía hacer que ese niño fuese una de las mentes mas brillantes del mundo o uno de los delincuentes mas peligrosos del mundo..Es decir como antes ya mencionado todos los problemas relacionados a la conducta son causados por algún trauma que haya tenido el individuo o incluso aprendidos pero no hay que olvidar que el circulo que nos rodea (Lugares,Personas etc.) influye mucho en el desarrollo psicofisiologico de la persona esto también ocurre con las personas que pasan a ser homosexuales,bisexuales etc.. ya que sufrieron un cambio o un trastorno en su forma de pensar lo cual no fue ocurrido por algo que aprendieron y les gusto o algún trauma que sufrieron.

    Pero tampoco hay que olvidar que existen enfermedades psicológicas que pueden ser transmitidas geneticamente (Daltonismo, Esquizofrenia, Síndrome de Down,Epilepsia etc.) estas enfermedades se pueden desarrollar en el individuo en cualquier etapa de la vida ya sea prematuramente o tardíamente dependiendo del sistema genético del individuo pero podemos concluir que el ambiente puede afectar de manera muy radical al individuo en el ámbito de la conducta o su forma de pensar y la genética solo puede afectar los sistemas del cuerpo humano.

    Fuente:Propia

    Te gusta esto

  22. las causas de la conducta están en la herencia, en la genética, en daños congénitos ocurridos durante el embarazo o en el parto, en exposición a ambientes de contaminación ambiental, por defectos, mutaciones, anormalidades físicas, accidentes, traumas fisiológicos o daño cerebral.

    Para entender la conducta criminal desde una perspectiva orgánica debe hacerse una evaluación clínica médica que pueda confirmar o descartar la presencia de alguna de estas condiciones, antes de partir a diagnosticarla como conducta de causas psicológicas. Si se confirma la causa orgánica, la persona se considera enferma y no debería ser tratada como un delincuente común ya que la raíz de su conducta está determinada por impulsos y condiciones deterministas que nada tendría que ver con sus capacidades mentales, su raciocinio, o libre voluntad. Estas condiciones orgánicas le harían no responsable de sus actos, por tanto podría cualificar para defensas tales como GBMI “Guilty, But Mentally Ill”; culpable pero incompetente mental.

    http://www.ecured.cu/index.php/Psicolog%C3%ADa_forense_de_la_conducta_criminal#Perspectiva_psicol.C3.B3gica

    Te gusta esto

  23. En la realidad que vivimos hoy, sólo hay que ser más observador y dejar de confiar mucho en las teorías que plantean algunos estudiosos, ¿de qué nos sirve? Cada persona es diferente y por lo tanto su psico fisiología también, cada uno tiene una forma de comportarse en el ambiente en el que fue formado o en el ambiente que se esta formando.
    La criminalidad de una persona no se nada si el padre era un “asaltante profesional” es más, en algún caso se pueda dar que su hijo quiera ser así (cosa que lo veo un tanto extrema), este también podría cambia al ver los resultados que tiene el que el padre sea un criminal y el hijo los repudie.
    Al igual que en la homosexualidad, pienso que ningún padre instruye a su hijo a que se fije en el sexo opuesto, por que aunque es común, no es correcto biológicamente. Se puede observar en los hijos de Ricky Martin, ¡son gente común y corriente!
    En relación a la conducta cierta parte puede ser heredada y cierta formada, por ejemplo: mi padre es muy orgulloso, y yo tiendo a serlo también, pero me esmero en corregir por que se que eso trae problemas.
    También como la criminalidad, puede ser formada a ser agresivo o a tener amor por las cosas; en ciertos casos se dan los problemas mentales. La inteligencia no tiene nada que ver, las capacidades son las mismas, pero ahora se conocen lo que son unos problemas mentales que no dejan a la persona concentrarse y estos son diagnosticados, con un medicamento que prácticamente los deja sedados, sus calificaciones suben, experimentan más tranquilidad (si son hiperactivos) y pierden el apetito. Resulta ser muy dañino en la persona. Algo que cambie de esa manera es bueno, pero lo que no se ve es que es sumamente peligroso.
    La motivación: estar motivado pienso que es un mito, todo esto es una suma de las capacidades y la confianza que tenga; nadie va a poder estar “motivado” si no puede desempeñar esa actividad.

    Fuente: Propia.

    Te gusta esto

  24. En mi opinión la genética influye en casi todos los comportamientos humanos, la homosexualidad no es transmitida por los genes pero si tienen influencia, esto se da cuando el bebe siempre esta ligado a su madre por nacimiento pero al aparecer el padre es una figura significativa, muchos de los historiales de muchas familias y extensos estudios han demostrado una relación entre una región del cromosoma X y la tendencia a la homosexualidad masculina.
    Igualmente el comportamiento es afectado por la genética, las personas pueden nacer con ciertos comportamientos de agresividad no porque sus padres fueran exactamente agresivos, se puede deber a alguna alteración en el embarazo de la madre como ser, drogas alcohol, etc..
    La inteligencia si se puede ver afectada por el síndrome del cromosoma X frágil, se logro observar los genes que podrían portar la inteligencia, sin embargo no se conoce su patología.
    así que la genética aporta características al individuo que la crianza que reciba no podrá corregir y habrán otras que dependerán de la genética para desarrollarse y tomando muy en cuenta el ambiente en el que se relacionen.

    Te gusta esto

  25. Pienso que los problemas de conducta pueden ser por herencia como tambien de conducta , explicando esto mejor esque si alguna persona presenta problemas fisicos , emocionales etc. hay posibilidades de que esos problemas sean causados por una herencia es decir que la mayoria de los transtornos en las personas son ocasionados por una herencia , hay otros casos que podemos decir que es todo lo contrario nop solo quiero hablar del homosexualismo por que tambien podria ser de que hay muchas personas que influyen a otras a hacer cosas inadecuadas un ejemplo muy comun “las drogas” y al final esto se presenta como un problema en la persona , como conclusion cabe decir que los problemas aveces son heredados y aveces no .aveces son ocasionados por nuestra propia mano .

    (no saque esta informacion de ninguna fuente , busque pero casi todos los compañeros tienen lo que encontre este es mi punto de vistra )

    Te gusta esto

  26. http://es.wikipedia.org/wiki/Gen%C3%A9tica#La_ciencia_de_la_gen.C3.A9tica mira en mi opinion la mayor parte de las personas partamos gran parte de nuestra herencia por nuestra familia de generaciones osea nuestros padres pero la cosa es que la genetica puede llegar a transmitir enfermedades tanto fisicas como psicologícas entonces,yo e leido vos tocaste el tema del homosexualismo y en mi opinion por lo que yo e podido escuchar eso no se debe a una enfermedad de herencia sino que tal vez en su infancio hubo un trastorno que le pudo causar esto, claro tanto como pueden y existen enfermedades que se heredan creo que es un poco mas facil ver y tratar rapido aun pasiente que ya presento casos en su familia

    Te gusta esto

  27. http://www.slideshare.net/SARAGRANJA/genetica-del-comportamiento-8497521 aca dice que el comportamiento son las respuestas al ambiente y que si existe relacion entre el comportamiento de un individuo con su genetica y que es un factor muy influyente en las respuestas que dara a estimulos. El comportamiento SI es influenciado por la herencia genetica y es un poco obvio si se intenta comparar los rasgos personales del progenitor y su descendiente..Y tambien poseemos una parte instintiva que puede ocasionar tendencias en nuestro comportamiento, la excitacion sexual es impulsada instintivamente, por ejemplo.

    Te gusta esto

    • Tambien existen factores del ambiente que pueden influenciar en el individuo y esto se demuestra con los estratos sociales y el comportamiento de ambos individuos si estos se llegaran a encontrar e intentaran relacionarse.. el comportamiento puede ser la respuesta del enlace entre el ambiente y la herencia(mi compu no tiene tildes)

      Te gusta esto

  28. Pienso que el tema es muy interesante, pero en mi opinión diría que la conducta de las personas no es dictaminada por nuestros genes y que la sociedad puede afectar en ese aspecto, la homosexualidad muchas veces considerada tabo no necesaria mente puede venir ya en nuestros genes y que el “haber nacido en el cuerpo equivocado” es tan solo un problema mental que algunas personas, la herencia de los genes no tiene nada que ver.

    Te gusta esto

  29. Yo creo que en el plano genético solo se heredan colores de ojos, de cabello, altura, color de piel. Las enseñanzas directas e indirectas de los seres que son más apegados a vós. Pero lo que determina el comportamiento es la persona misma…porque por más que suframos, vivamos o sintamos nosotros tenemos el poder suficiente para permitir cómo influirán en tí. En lo personal, cada quién tiene un significado, una conducta, una manera de ser completamente diferente y que debe ser preservada y controlada únicamente por cada uno de nosotros.

    Te gusta esto

  30. En mi opinión todo lo que está a nuestro alrededor influye en como va a ser nuestra personalidad, también influye lo que es la genética, por que gracias a la genética nosotros heredamos de nuestros padres algunos rasgos fisicos o de comportamiento, es decir, algunos comportamientos o gestos que son característicos de nuestros padres, también tomando en cuenta el comportamiento, temperamento etc…
    Es importante preguntarnos por que somos como somos, posiblemente le genética tenga mucho que ver o también el entorno en donde hemos crecido durante toda nuestra vida; es importante tomar en cuenta con quienes nos hemos relaciones durante nuestra vida y como hemos actuado en las diferentes acontecimientos en los que hemos estado presentes y reflexionar sobre el por que somos como somos.

    Te gusta esto

  31. El control genético del comportamiento humano ha demostrado ser más difícil de caracterizar que el de otros organismos. No sólo los individuos no son sujetos disponibles para investigaciones genéticas, sino que los tipos de respuesta que se consideran las formas de comportamiento más interesantes, como la inteligencia, el lenguaje, la personalidad o las emociones, son difíciles de estudiar. Al estudiar tales comportamientos surgen dos problemas. Primero, todos son difíciles de definir de manera objetiva y de medir cuantitativamente. Segundo, están afectados por factores ambientales. En cada caso, el ambiente es extremadamente importante en modelar, limitar o facilitar el fenotipo final de cada carácter.

    Históricamente, el estudio de la genética del comportamiento humano se ha visto entorpedido por otros factores. Muchos estudios del comportamiento humano fueron realizados por psicólogos, sin la adecuada colaboración de genéticos. Segundo, los caracteres en relación con la inteligencia, la personalidad y las emociones tienen el mayor significado social y político. Como tales, es muy probable que dichos caracteres sean objeto de sensacionalismo si se comunican al público profano. Debido a que el estudio de dichos caracteres está próximo a la violación de las libertades individuales, como el derecho a la privacidad, es la base de las investigaciones más controvertidas.

    Lamentándose del abismo entre la psicología y la genética para explicar la genética del comportamiento humano, C.C. Darlington escribió en 1963:”El comportamiento humano se ha convertido por ello en un feliz campo de caza para los escritores aficionados. Y la razón es que la psicología y la genética, cuyo trabajo es explicar el comportamiento, han fracasado en enfrentar la tarea juntas”. Desde 1963 se ha realizado algún progreso en llenar ese hueco, pero la genética del comportamiento humano es aún un área controvertida.

    http://www.elpsicoasesor.com/2010/11/genetica-conductual.html

    Te gusta esto

  32. En mi opinión y según el conocimiento religioso, Dios creo al hombre y la mujer, para ser complemento uno del otro y llegar a la procreación. Visto de esta manera cada cosa en su lugar no podríamos admitir como ahora se pretende el homosexualismo ya que no hay ninguna complementariedad entre personas del mismo sexo. Sin embargo podríamos concluir que el homosexualismo no podría ser genético por cuanto de padre o madre definidos en su sexo, se producen homosexuales, que muchas veces sorprenden a sus padres con esta inclinación. Este fenómeno se produce por el ambiente en que crece su hijo donde quizás sea muy común ver este tipo de relación que se le va dando un carácter de “normal” y a ello los inclina el ambiente aunado también al consentimiento de la madre que no deja madurar a su hijo.
    La razón por lo que la gente muestra diferentes orientaciones sexuales en particular la homosexualidad, se ha discutido durante varias décadas bajo el marco de “naturaleza” frente a “crianza”. Si es por “naturaleza” los que están de este lado, sostienen que la orientación sexual tiene sus raíces en la biología y que recibe la influencia principal de la genética, señalan que los hombres homosexuales por lo general, saben antes de la pubertad que son “diferentes” y que a menudo mantienen oculta su orientación sexual por temor a la recriminación. esta misma posición obtiene apoyo de estudios que sugieren diferencias entre los encéfalos de los hombres homosexuales y heterosexuales.
    del lado de la “crianza” se encuentran quienes sostienen que la orientación sexual es una conducta aprendida, influida por la experiencia temprana y que está en buena medida bajo control voluntario. estos afirman que la socialización temprana determina la orientación sexual.
    hasta ahora ni la “teoría biológica” o por “naturaleza”, ni la de la “crianza” han proporcionado una explicación del todo satisfactoria para el origen de la orientación sexual, como una conducta compleja es probable que una explicación mas factible implique una combinación de ambas posiciones.

    Te gusta esto

  33. en mi opinión, el entorno que los rodea tiene que ver mucho acerca de sus decisiones! bien dice el dicho el que con lobo se junta a aullar aprende!

    es una orientación sexual que se define como la interacción o atracción sexual, afectiva, emocional y sentimental hacia individuos del mismo sexo.1 Etimológicamente, la palabra homosexual es un híbrido del griego homós (que en realidad significa «igual» y no, como podría creerse, derivado del sustantivo latino homo, «hombre») y del adjetivo latino sexualis, lo que sugiere una relación sentimental y sexual entre personas del mismo sexo, incluido el lesbianismo.

    se podrá cambiar esa forma de ser??

    Te gusta esto

  34. La genética humana describe el estudio de la herencia biológica en los seres humanos.
    El estudio de la genética humana puede ser útil ya que puede responder preguntas acerca de la naturaleza humana, comprender el desarrollo eficaz para el tratamiento de enfermedades y la genética de la vida humana.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Gen%C3%A9tica_humana

    Dos factores influyen poderosamente en la vida del ser humano. La herencia y el ambiente. El Genoma humano está compuesto por la combinación de los cromosomas maternos y paternos, la madre aporta 22 cromosomas más un cromosoma X y el padre 22 cromosomas más un cromosoma Y que dá el sexo y cada uno de los padres lleva en sus genes, la herencia de tres generaciones, los 46 cromosomas se funden en el cigoto (la unión de un óvulo y un esperma) dando origen a una persona en la que se observarán rasgos de ambos padres, tanto físicos como de comportamiento, totalmente heredados.
    El ambiente como factor de desarrollo de la personalidad influye grandemente, especialmente en los primeros años de vida, cuándo la persona necesita de cuidados especiales para subsistir, en la edad temprana se originan los trastornos que en la edad adulta, afectarán el desenvolvimiento normal de la conducta, dado que la mayoría de trastornos tienen su génesis en la niñez, el ambiente cobra una importancia vital en nuestras vidas. Se considera que ambos factores influyen 50/50 en la adaptación a la vida.
    http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080911202843AAkjdaY

    En mi opinión tanto el ambiente y la génetica nos transforma, porque mediante el ejercicio o la practica de deportes podemos cambiar rasgos o formas de nuestro cuerpo, el estudio constante o diario también puede desarrollarnos mentalmente, podría decir que nacemos como una plastilina porque con el tiempo nos vamos adaptando al medio o ambiente.

    Te gusta esto

  35. Las emociones las obtienen las personas según el entorno en el que vivan este influye mucho en las emociones algunos hechos en nuestra vida la pueden marcar dejando ya sean fobias o traumas la genetica no afecta tantao en el comportamiento de las personas afecta más el medio.

    Te gusta esto

  36. http://cienciaparagentedeletras.wordpress.com/2010/08/22/herencia-genetica-influencia-ambiental/

    En mi opinión no existe rivalidad concreta entre la HERENCIA (genes) y EL AMBIENTE. Contrario a esto, hay un enlace entre los dos como explica en el articulo antes enlazado; los genes se encargan de interactuar con el ambiente.
    El dilema real resultante de esto es determinar que aspectos del aprendizaje son heredados y cuáles aprendidos dependiendo el ambiente que rodea al individuo.

    Te gusta esto

    • Uno de los mayores triunfos del hombre en su lucha por la comprensión de la naturaleza ha sido el esclarecimiento del misterio de la herencia. El progreso de las investigaciones en el reino animal nos lleva al razonamiento de que existen comportamientos pre-acondicionados que conforman características de comportamiento basadas en las particularidades de la especie (genes) y el entorno (aprendizaje).

      En mi opinión la HERENCIA y El AMBIENTE no son de rivalidad y creo que las personas tratan de hacer algo diferente sobre los demás de acuerdo a sus emociones y a su pensamiento.
      La personalidad son pautas de pensamiento, percepción y comportamiento relativamente fijas y estables, profundamente enraizadas en cada sujeto. Cada individuo experimenta los acontecimientos estresantes de la vida lo cual es producto de su alteración sobre los demás.

      Te gusta esto

  37. Todo lo que diré es a mi parecer; La genetica tiene su tanto porciento que ver en la conducta humana, pero todos sabemos que no es importante al hablar de la conducta. Todo comportamiento se desarrolla en el ambiente en el que vivimos; si vivimos con la familia la cual los padres estan metidos en el vicio, como no ponen atencion en su o sus hijos desarrollarán su comportamiento de forma malcriada, tratando mal a las personas y haciendo a los compañeros lo que se conoce como “Bulling” (si se escribe asi). La genetica en el comportamiento solo es la forma de expresarnos, la forma en qu actuan nuetros sentimientos, las palabras o vocabulario que usamos, la forma de aorendizaje, etc… Por lo tanto, para mí, la genetica esta un 40% metida en la conducta humana.

    Te gusta esto

  38. La genética podría llegar a determinar parte de nuestro comportamiento. Pero no todo.

    El comportamiento humano se nutre de muchos factores externos, no genéticos, como los ejemplos que nos rodean, la forma de pensar que tengamos, la forma de comportarse de los otros, de la sociedad, las reglas que nos imponen y las reglas propias, todos estos factores influyen y algunos determinan nuestro comportamiento.

    El ser humano también tiene comportamientos propios de la especie (ese podría ser el componente genético del comportamiento) como ciertas reacciones que tenemos los humanos en común ante ciertas situaciones (tormentas por ejemplo, peligro, etc).

    Para mí el comportamiento del ser humano consiste tanto de lo que ya traemos por genética como de lo que adquirimos externamente.

    Te gusta esto

  39. Creo que tambien el comportamiento de una persona puede estar definido por una vivencia o una experiencia traumatica como por ejemplo tener una fobia que afecta el comportamiento por una mala experiencia quizas cuando era un joven o un niño.

    Te gusta esto

  40. Tambien habria que determinar quienes son mas faciles de influenciar o cambiar por el medio en el que vive, y si esta caracteristica de que es facil de convencer es heredada.

    Te gusta esto

  41. La herencia puede determinar algunas caracteristicas del individuo como ser sus rasgos faciales o fisicos como por ejemplo color de ojos, la altura, color de cabello, color de piel y su comportamiento pero solo en parte e incluso se puede transmitir enfermedades a traves de la herencia como ser el labio lepurino, pie plano, paladar hendido entre otros.
    El ambiente es el entorno o las influencias que recibe el individuo de la sociedad o el medio en el cual este se desenvuelve, por lo tanto su comportamiento va ser aproximadamente 50% de herencia y 50% de ambiente obviamente puede variar en algunos.
    http://html.rincondelvago.com/herencia-y-ambiente.html

    Te gusta esto

  42. la genética podría llegar a determinar parte de nuestro comportamiento. Pero no todo.
    El comportamiento humano se nutre de muchos factores externos, no genéticos, como los ejemplos que nos rodean, la forma de pensar que tengamos, la forma de comportarse de los otros, de la sociedad, las reglas que nos imponen y las reglas propias, todos estos factores influyen y algunos determinan nuestro comportamiento.

    Para mí el comportamiento del ser humano consiste tanto de lo que ya traemos por genética como de lo que adquirimos externamente

    Te gusta esto

  43. la genetica influencia solo en las enfermedades que afectan el comportamiento
    pero el ambiente es lo que normalmente influencia el comportamiento la manera de ser de uno por ejemplo si mi padre ees un amargo y homofobico y yo estoy en un ambiente alegre y con varias personas de mente abierta va a ser muy raro q yo sea igual a mi padre talvez en el aspecto pero no en la actitud

    Te gusta esto

  44. En mi opinión este tipo de conductas están relacionados tanto con la herencia como el ambiente, por ejemplo, si el feto iba a ser niño pero recibe demasiada información de sexo femenino, es como una bomba.. Que por el ambiente puede llegar a detonar, digamos que fuese así, y el padre abandona a este hijo , y el siente más apego a la madre y juega solo con niñas, etc. Esta persona (en mi opinión es un fuerte candidato de homosexualismo)… Por otro lado en la conducta no creo que la herencia afecte tanto, porque si bien la persona puede tener conductas “parecidas a las de su padre, abuelo , …” es imposible que el padre u otro familiar haya vivido las mismas experiencias que este individuo o en el mismo tiempo… Entonces ven las cosas con distinta perspectiva y reaccionan diferente.

    Te gusta esto

  45. Señores; les recuerdo que la idea del foro es intercambiar criterios científicos sobre el tema…no es pegar textos en el espacio sobre el tema…entonces deben seguir el orden: 1. leen la información sobre el tema en su fuente original; 2. ordenan sus criterios personales y fundamentándose en lo leido, entonces plasman sus opiniones en el espacio de discució…consignando el lugar en el que se información….NO COPIEN TODO EL TEXTO QUE LEYERON…TAMPOCO ES UN RESUMEN TEÒRICO

    Te gusta esto

  46. bueno el genoma humano es la totalidad de la información genetica de los seres humanos almacenadas en el ADn y en los genes,El genoma es el conjunto del material hereditario de un organismo, la secuencia de nucleótidos que especifican las instrucciones genéticas para el desarrollo y funcionamiento del mismo y que son transmitidas de generación en generación, de padres a hijo. también en la herencia genetica Es la transmisión a través del material genético contenido en el núcleo celular, de las características anatómicas, fisiológicas o de otro tipo, de un ser vivo a sus descendientes. El ser vivo resultante tendrá características de uno o de los dos padres. La homosexualidad es la práctica de relaciones eróticas con personas del mismo sexo. El concepto también se utiliza para nombrar a la inclinación hacia dicho tipo de relación.
    material de apollo
    http://definicion.de/homosexualidad/#ixzz2RmHiW1lXhttp://definicion.de/homosexualidad/#ixzz2RmHiW1lXhttp://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110118114421AAz0rYj

    Te gusta esto

  47. Una de las polémicas tradicionales ha sido la discusión sobre la mayor o menor influencia que la herencia o el medio tienen en el comportamiento de los seres humanos. En el transcurso del tiempo se ha ido oscilando entre dos posturas extremas.

    El hecho de que la inteligencia tenga un componente hereditario no significa que no pueda modificarse por influencia del ambiente. La inteligencia no viene detereminada única y exclusivamente por los genes; los estímulos que recibe el individuo son vitales para su desarrollo.

    Las células del embrión desarrollan diferentes características en ambientes distintos. Las drogas, la enfermedad y la tensión materna tienen efectos en el feto.

    En resumen, la herencia nos predispone y nos limita frente a ciertos comportamientos, pero el ambiente determina su expresión.

    Te gusta esto

  48. En mi punto de vista influye tanto la herencia y el ambiente al carácter heredado que también se desarrolla en el ambiente en que se encuentra. Como sabemos el dilema entre herencia y ambiente es un tema recurrente en la psicología de nuestra época que lejos de perder fuerza continua suscitando debate. La herencia tiene mucho que ver en la manera de ser de las personas, una persona no hereda por genética la homosexualidad o el ser delincuente, éstos son creados día a día con las emociones que el individuo percibe, si son frecuentes se puede generar un trastorno. y para finalizar quiero dejar mi ultimo punto de vista sobre la genética, la genetica tanto como el ambiente influye mucho, en la genética uno toma de sus padres, familiares o como la referencia pero el ambiente marca su forma de actuar y comportarse de la persona. Mi material te apoya fue la pagina de internet yahoo. Fuente: http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080911202843AAkjdaY

    Te gusta esto

  49. “Una de las polémicas tradicionales ha sido la discusión sobre la mayor o menor influencia que la herencia o el medio tienen en el comportamiento de los seres humanos. En el transcurso del tiempo se ha ido oscilando entre dos posturas extremas.

    El hecho de que la inteligencia tenga un componente hereditario no significa que no pueda modificarse por influencia del ambiente. La inteligencia no viene detereminada única y exclusivamente por los genes; los estímulos que recibe el individuo son vitales para su desarrollo.

    Las células del embrión desarrollan diferentes características en ambientes distintos. Las drogas, la enfermedad y la tensión materna tienen efectos en el feto.

    En resumen, la herencia nos predispone y nos limita frente a ciertos comportamientos, pero el ambiente determina su expresión.”

    http://html.rincondelvago.com/genetica-y-comportamiento-humano.html

    Como conclución la genética pude afectar el comportamiento idirectamente, es decir, puede dar una tendencia hacia como se va a comportar la persona pero para mi el factor más determinanate es el ambiente, por los diferentes factores externos que se encuentran que pueden modificar la conducta de una forma más directa.

    Te gusta esto

  50. El ambiente,como la herencia influyen de manera complementaria en el comportamiento . Nosotros no podemos heredar un tipo comportamiento en particular de manera directa , pero si nacemos con una estructura básica la cual llega a ser fundamental en el desarrollo de nuesto propio modo de comportarnos , y en este también se involucra en propio ambiente , el cual , en nuestros primeros años de vida,es elemental en el desarrollo cognoscitivo y psicológico .

    En conclusión, no existen conductas heredadas o innatas, lo que se heredan son estructuras que facilitan la aparición de ciertas conductas, gracias al aprendizaje. Es decir, las conductas se aprenden, hasta cierto grado , inconscientemente .

    Te gusta esto

  51. Los caracteres heredados influyen enormemente a lo largo de nuestras vidas, no solo en aspectos físicos, y con esto quiero dar a entender que
    “el peso específico de la herencia genética fue y sigue siendo, a la luz de las últimas conclusiones vertidas desde el ámbito de la genética, en gran medida determinante de ciertas características personales como la inteligencia, el carácter o las preferencias sexuales”. (Blanch, 2008)

    En conclusión, todas las personas alguna vez se han preguntado o se harán la pregunta de ¿por qué son como son? Refiriéndose a la personalidad que han adquirido durante años de existencia; conviviendo,observado, escuchando a un sin numero de personas a diario, expuestos a tanta influencia de todos lados, además de tener ya en su código genético la información que determina buena parte su conducta. Tal vez lo que hace en primer lugar que se quiera saber al respecto sea el hecho de que:

    “La personalidad de cada uno, no sólo influye en el éxito de la vida, sino quedefinitivamente la determina”. (Paul Costa).

    http://es.scribd.com/doc/16065783/Influencia-de-los-genes-en-la-conducta-humana

    Los genes son todos los rasgos que heredamos de nuestros padres por eso es muy posible que heredemos muchos de sus comportamientos, como la forma de hablar o también rasgos físicos.
    En algún momento de nuestras vidas nos vamos a preguntar por que somos como somos y la posible respuesta podria ser que por nuestros genes nosotros ya heredamos algunas características de nuestros padres que posiblemente las podamos reconocer.

    Te gusta esto

  52. El ambiente puede distorsionarse hasta dar una metamorfosis de influencia, cuyo caso se puede elegir si ser o no ser dependiendo el caso.
    La genetica es directa, en este caso dependiendo como han sido tus familiares te puede afectar, pero obviamente no exactamente.
    en conclusión: el ambienta afecta de manera indirecta y la herencia de forma directa.

    Te gusta esto

  53. La verdad sabemos que la herencia tiene un papel fundamental en nuestra manera de ser y desarrollarnos junto con otros factores como el entorno, las influencias, educación, etc. La herencia es inherente junto con ellas al momento de desarrollar el comportamiento, por lo tanto estos ejemplos son notables en casos en los cuales las personas tienen tendencias a algo o padecen de alguna enfermedad como lo es la esquizofrenia.

    “¿Herencia o medio?

    Una de las polémicas tradicionales ha sido la discusión sobre la mayor o menor influencia que la herencia o el medio tienen en el comportamiento de los seres humanos. En el transcurso del tiempo se ha ido oscilando entre dos posturas extremas.

    El hecho de que la inteligencia tenga un componente hereditario no significa que no pueda modificarse por influencia del ambiente. La inteligencia no viene detereminada única y exclusivamente por los genes; los estímulos que recibe el individuo son vitales para su desarrollo.

    Las células del embrión desarrollan diferentes características en ambientes distintos. Las drogas, la enfermedad y la tensión materna tienen efectos en el feto.”

    En resumen, la herencia nos predispone y nos limita frente a ciertos comportamientos, pero el ambiente determina su expresión.

    Te gusta esto

  54. El dilema entre herencia y ambiente es un tema recurrente en la psicología de nuestro siglo que lejos de perder fuerza continua suscitando debate. tradicionalmente ha sido la genética de la conducta la ciencia que se ha ocupado del estudio de las influencias genéticas sobre las las características psicológicas y conductuales. aunque este enfoque siempre a generado un cierto rechazo por parte de psicólogos e investigadores sociales, en los últimos años sus hallazgos han empezado a tener mayor aceptación. El cambio en sus lineas de investigación, con una mayor solidez de sus diseños metodológicos, unido a sus interesantes aportaciones sobre el estudio del ambiente son la causa de esta aceptación.

    personal.us.es/oliva/GENETICA.

    En mi opinion la genética tanto como el ambiente influye, en la genética uno toma de sus padres como la referencia pero el ambiente marca su forma de actuar y comportarse

    Te gusta esto

  55. Las relaciones entre la genética y el comportamiento humano están divididas en las mas comunes y las que se a estudiado, que la genética o herencia controla el flujo de emociones en la persona entre ellas están:

    Homosexualidad:
    La homosexualidad viene de que hay muchos homosexuales en la familia o hubieron pero la segunda es por el cuidado del producto en el vientre, dando que existen dos teorías que cambian a los cromosomas X y Y.

    Rendimiento intelectual:
    En en el rendimiento intelectual se encuentra que el retraso mental es un tipo especial es por la alteración hereditaria en el ADN.

    Depresión:
    La depresión es por herencia pero también con la crianza de la persona, pero este cambio se da en el desarrollo del producto como también por un familia con un problema de emociones influye mucho en el desarrollo del nuevo ser.

    Agresividad:
    Aquí va mucho con el carácter fuerte así decirlo vulgarmente, pero los “monocigóticos” son los que controlan este carácter y estimulan la agresividad este fenómeno se da por un alteración de herencia a los monocigóticos.

    Esto nos dice que aparte de la herencia y la relación entre familiares desarrollan a una persona parecida a X familiar; también nos dice que esto depende por alteración o desarrollo en la crianza del joven.

    *Fuente*: http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi99/segregacion-genetica/relacion.htm

    Te gusta esto

  56. Bueno mas que todo este es un tema muy importante o no es muy común entre el lenguaje de las personas es muy raro empezar a hablar de algo así; bueno yo opino que la homosexualidad es algo que se desarrolla en la persona o por ejemplo puede haber otro caso, que ese infante recibió cuando era pequeño una diferente enseñanza, o puede ser maltrato y se refugio en la homosexualidad. Muchos en el ambiente que vivimos dicen ” mira ese homosexual y se empiezan a reír ” puede ser que son ignorantes, bueno ellos no saben que la mayoría de los homosexuales reciben un maltrato por medio del ambiente o sociedad esa es mi opinión y lo opino porque lo he observado.Y también puede ser lo mismo con los delincuentes, por medio del ambiente en el que vivimos de pobreza, ellos se dedican a asaltar o muchos de ellos porque no son preparados para poder laboral un trabajo se dedican a robar.Cientificamente se ha comprobado que la conducta, personalidad, y comportamiento son influencias Genéticas bueno para mi no estoy muy seguro de eso. Más que simples genes: Sin embargo, una mirada más cercana a un ejemplo que entendemos muy bien, sugiere que las causas del comportamiento pueden ser el resultado de complejas combinaciones de influencias genéticas y ambientales, esto es, una mezcla de la naturaleza y la crianza (referido en inglés como “nature and nurture”.
    Fuente:http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20071109134726AAXY07U

    Te gusta esto

  57. ¿CÓMO INFLUYE LA HERENCIA GENÉTICA EN EL COMPORTAMIENTO HUMANO?
    Los estudios de Mendel son el marco de la Genética, Demostrando que estos caracteres hereditarios están controlados por parejas de factores, llamados genes, que se transmiten de generación en generación. Los seres humanos poseemos la mitad de los genes de nuestra madre y la otra mitad del padre; pero no se sabe la forma en que van a combinarse en el nuevo individuo.
    Al transmitirse la información genética, pueden producirse errores en la copia de los genes. A veces, las alteraciones genéticas se producen por agentes externos. El avance de la genética está permitiendo descubrir también la vinculación de ciertos genes con el comportamiento. (por ej.: la timidez)

    ¿HERENCIA O MEDIO?
    El hecho de que la inteligencia tenga un componente hereditario no significa que no pueda modificarse por influencia del ambiente. La inteligencia no viene determinada única y exclusivamente por los genes; los estímulos que recibe el individuo son vitales para su desarrollo.

    Fuente: http://html.rincondelvago.com/genetica-y-comportamiento-humano.html

    En mi opinión tanto el ambiente y la génetica nos transforma, ya que mediante el ejercicio o la practica de deportes puede cambiar nuestro cuerpo, o el estudio constante puede desarrollarnos mentalmente, nacemos en forma de ‘plastilina’ para ser moldeados a través del tiempo adaptándonos a la supervivencia, y esto es lo que nos hace cambiar, y cada persona cambia en torno a su idea de como quiere ser o llegar a ser.

    Te gusta esto

  58. En mi opinión, creo que los genes no son de tanta influencia como lo es el ambiente social. Puedo asegurar que parte de nuestro carácter, sí, lo heredamos pero no creo que, como somos el día de hoy lo somos gracias a los genes. En cuanto al tema de la homosexualidad, si pienso que influye en gran parte la genética, ya que muchos dicen “No se hace gay, se nace gay” (Discúlpen el cliché), y pienso que es por lo mismo, el individuo (sea hombre o mujer) no nace con el deseo de sentirse así, supongo que su deseo habría sido nacer en otro cuerpo. La sociedad que nos rodea no fue y no lo será igual para nadie, ya que c/u hemos sido criados de manera diferente.
    ¿El por qué influye tanto el entorno social? Veamos el tema de la delincuencia, el “marero” lo es porque seguramente, su niñez no fue “color de rosas”. Seguro fue complicada, implicar pasar solo, juntarse con compañias negativas, en fin ese tipo de cosas. Sucedió que se vió en la necesidad de incluirse en ese tipo de cosas, y de esa manera fue inclúyendose en la delincuencia. También pienso que nuestra familia es otro factor de mucha importancia, prácticamente, creo que desarrollamos la mitad de nuestro carácter en ella. La otra mitad en la escuela y calle. En fin los genes influyen en nuestro carácter, pero desde mi punto de vista lo hace en su mayoría en entorno social en el que crecemos.

    Te gusta esto

  59. “Frente a todos los argumentos ambientales subsiste un hecho genético irrebatible. De la garza nacen garzas, y del hombre, hombres. Y no por casualidad. Lo que se sabe de la cuestión puede resumirse como sigue.

    El material hereditario está contenido en las bandas de ácido desoxirribonucleico (ADN) que forman los cromosomas. Cada especie tiene un número de cromosomas, los llamados autosómicos y el par gonosómico o sexual. A lo largo de cada molécula de ADN hay una sucesión de nucleótidos, cada uno de los cuales contiene una de cuatro bases nitrogenadas. Cada tres nucleótidos sucesivos forman un «codón», que parece ser la unidad de código genético y está programado para sintetizar un determinado aminoácido. Los elementos transmisores de la herencia son los genes. Un gen es un trozo de ADN con información para la síntesis de un polipéptido o cadena de aminoácidos, que forman las proteínas. Las enzimas son proteínas catalizadoras de procesos que sólo así son posibles en las condiciones del organismo, o sólo así son acelerados y regulados. La hipótesis actual es, simplificando, que a cada gen corresponde una proteína y que el mecanismo básico por el cual un gen actúa es a través de la producción de enzimas y del control de esa producción. Parece probable que cada individuo tenga una peculiar organización proteínico-enzimática y que esa peculiaridad sea la base de su individualidad y de la constitución y desarrollo de sustancias celulares, células, tejidos y órganos y, a su través, del comportamiento (HARRIS, 1967).”

    Fuente: http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=658

    Desde un punto de vista mas abierto puedo atreverme a decir que en un núcleo familiar directo, osea nuestros padres, abuelos, tíos entre otros… el individuo tiende a seguir su “ejemplo” debido a que al nacer nacemos “en blanco” sentimos la necesidad de aprender algo.. y el aprendizaje mas directo que tenemos es nuestro ambiente familiar, y dependiendo de como a través del tiempo el individuo valla aprendiendo, se irá desarrollando conforme a su entorno.

    Te gusta esto

  60. “Si tenemos en cuenta también que el ambiente puede producir modificaciones en el sistema nervioso (por ejemplo el frío produce un decrecimiento en la concentración de dopamina, lo que incrementa la Norapinefrina y favorece la timidez y baja sociabilidad. Otro caso es el stress. Éste incrementa el cortisol, lo que provoca una depresión del sistema inmunológico, lo que hace más sensible al indoviduo a virus y bacterias reponsables de enfermedades, entre ellas las coronarias).”

    Fuente:

    http://palmera.pntic.mec.es/~jpriet13/Textos/La%20influencia%20de%20la%20gen%E9tica%20en%20el%20comportamiento%20humano.htm

    Te gusta esto

  61. El comportamiento humano es el conjunto de actos exhibidos por el ser humano y determinados por la cultura, las actitudes, las emociones, los valores de la persona, los valores culturales, la ética, el ejercicio de la autoridad, la relación, la hipnosis, la persuasión, la coerción y/o la genética.
    El comportamiento humano desde los inicios de su historia se ha tratado de estudiar y comprender, esto para tratar de aprovechar sus características en el desarrollo de actividades o mejorarlo para permitirle al mismo vivir de una mejor manera, ya sea observando sus fortalezas, mejorando esos aspectos y tratar de disminuir las debilidades aumentando la atención en los puntos en los que generalmente el ser humano suele fallar.
    Muchos consideran el comportamiento humano algo muy complicado, sin embargo no lo es, puesto que desde sus inicios el ser humano ha demostrado su interés de aprender sobre lo que lo rodea y aprovecharlo para su beneficio y comodidad, si bien el ser humano es curioso, también es creativo, al inventar toda una serie de formas para comunicarse, desde el lenguaje por señas, el escrito, incluso el oral, entre otras muchas más cosas que ayudaron a facilitar la vida del ser humano, así como su supervivencia. Otro aspecto importante sobre la forma de ser de las personas es el hecho de la manera en la que éstas aprenden; siendo esto la imitación, este recurso es muy utilizado por el ser humano desde la antigüedad, evidentes ejemplos de esto es el hecho de que mediante la copia o imitación se aprende a hablar o caminar

    Fuente://es.wikipedia.org/wiki/Comportamiento_humano

    Herencia vrs ambientes
    Dos factores influyen poderosamente en la vida del ser humano. La herencia y el ambiente. El Genoma humano está compuesto por la combinación de los cromosomas maternos y paternos, la madre aporta 22 cromosomas más un cromosoma X y el padre 22 cromosomas más un cromosoma Y que dá el sexo y cada uno de los padres lleva en sus genes, la herencia de tres generaciones, los 46 cromosomas se funden en el cigoto (la unión de un óvulo y un esperma) dando origen a una persona en la que se observarán rasgos de ambos padres, tanto físicos como de comportamiento, totalmente heredados.
    El ambiente como factor de desarrollo de la personalidad influye grandemente, especialmente en los primeros años de vida, cuándo la persona necesita de cuidados especiales para subsistir, en la edad temprana se originan los trastornos que en la edad adulta, afectarán el desenvolvimiento normal de la conducta, dado que la mayoría de trastornos tienen su génesis en la niñez, el ambiente cobra una importancia vital en nuestras vidas. Se considera que ambos factores influyen 50/50 en la adaptación a la vida.

    http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080911202843AAkjdaY

    Te gusta esto

  62. El genoma humanan es decir, la secuencia de ADN y de cromosomas en cada núcleo de la célula humana.
    Estos son cromosomas autosómicos y un par determinante del sexo (dos cromosomas X en mujeres y uno X y uno Y en hombres)
    El genoma humano, se puede decir que es un gran libro de la vida que contiene nuestras instrucciones que determinan también nuestras características físicas y en parte psicológicas e intelectuales.
    fuente:
    http://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol24/n2/colab.html

    Te gusta esto

  63. La genetica se define como la transferencia de genes de padres e hijos , en relacion con el comportamiento humano en algunas ocasiones se heredan de padres a hijos por eso cuando hablamos de esto hacemos referencia al genoma humano se da o se producen frecuentes mutaciones a lo largo de la vida , es decir son mutaciones ocasiones heredadas.
    Existe un cierto número de enfermedades de carácter hereditario como la miopía, la hemofilia o el daltonismo.El avance de la genética está permitiendo descubrir también la vinculación de ciertos genes con el comportamiento.
    Fuentes:http://html.rincondelvago.com/genetica-y-comportamiento-humano.html
    http://palmera.pntic.mec.es/~jpriet13/Textos/La%20influencia%20de%20la%20gen%E9tica%20en%20el%20comportamiento%20humano.htm

    Te gusta esto

  64. Desde finales de los 80 hasta hoy, el caudal de información genética aumenta exponencialmente, gracias al trabajo coordinado de miles de científicos en iniciativas como el Proyecto Genoma Humano y otros muchos proyectos en biomedicina. Se está avanzando significativamente en el conocimiento de las bases moleculares de muchas enfermedades sida, cáncer, diabetes… y alteraciones metabólicas, pero no tanto en el conocimiento de los factores genéticos que explican las diferencias individuales de personalidad, capacidades cognitivas y psicopatologías.
    http://psicoanalisiscv.com/wp-content/uploads/2013/03/GENÉTICA.pdf

    Te gusta esto

  65. “La transmisión de los caracteres físicos fueron estudiados por primera vez en el siglo XIX por el abad Gregorio Mendel, a quien se debe la formulación de las primeras leyes de la herencia.

    La información genética se encuentra en el núcleo de cada una de las células del cuerpo humano. En el núcleo de estas células hay 46 cromosomas, repartidos en 23 parejas. El óvulo y el espermatozoide solo reciben un miembro de cada par. Por eso, al unirse, el óvulo fecundado (cigoto) obtiene un conjunto de 23 pares de cromosomas; en cada par, un cromosoma procede del padre, y otro de la madre. Cada cromosoma está formado por cadenas de ADN (ácido desoxirribonucleico), cuyo papel como portador y transmisor de la información genética fue demostrado en 1953. Los genes son segmentos de ADN capaces de sintetizar proteínas específicas y así determinar el desarrollo biológico individual. Son, pues, las unidades básicas de la herencia.Los seres humanos poseemos la mitad de los genes de nuestra madre y la otra mitad del padre; pero no se sabe la forma en que van a combinarse en el nuevo individuo.”

    Gregorio Mendel realizó varios experimentos con guisantes (unos con piel lisa otros rugosa, unos verdes otros amarillos) al hacer el cruce de estas plantas muchas veces, descubrió los criterios que rigen la transmisión de diferentes características. Se dio cuenta de que los caracteres hereditarios están controlados por los genes y que estos se transmiten de generación en generación. Los estudios de Mendel son el marco de la Genética.

    La mayoría de las características físicas provienen de los antecesores ( transmitidas mediante sus genes) e igual que el comportamiento, pero este último es mas fácil de transformar o cambiar, de acuerdo con sucesos o traumas vividos, incluso las enfermedades como miopía, hemofilia o el daltonismo que son enfermedades de carácter hereditario se pueden transmitir obviamente en los genes. Un ejemplo de que el ambiente puede modificar el comportamiento es: La inteligencia, la inteligencia aparte de que viene determinada por los genes, importan mucho los estímulos que recibe el individuo para su desarrollo. Así cuando una mujer embarazada concume drogas o tiene una enfermedad influye tambien en el feto “la herencia nos predispone y nos limita frente a ciertos comportamientos, pero el ambiente determina su expresión.”

    Fuente: http://html.rincondelvago.com/genetica-y-comportamiento-humano.html

    Te gusta esto

  66. Algunos estudios pedagógicos innovadores explican la presencia de unos
    “períodos sensitivos”, en las diferentes etapas del crecimiento de los niños, que
    propician de forma innata o natural cierto tipo de aprendizajes que permiten
    modelar la personalidad. ¿Cómo? Con la orientación y el fortalecimiento de la
    voluntad, junto con la educación en virtudes.
    Fuenete:
    http://www.planamanecer.com/recursos/familia/nuestroshijos/nh25_la_influencia_genetica_en_el_comportamiento.pdf

    Te gusta esto

  67. ¨El genoma humano.Por las aproximaciones a los problemas biológicos, especialmente al cáncer, se están descubriendo que desde un genoma común presentamos enormes diferencias, según edad, sexo o cultura. En consecuencia, las medicinas son más efectivas en unas personas que en otras, según la presencia o ausencia de genes o grupos de ellos.

    El genoma no es algo estático sino dinámico. Es decir se producen frecuentes mutaciones a lo largo de la vida. Éstas mutaciones pueden ser producidas por diversas causas: influencias ambientales, envejecimiento u otras. Si tenemos en cuenta también que el ambiente puede producir modificaciones en el sistema nervioso (por ejemplo el frío produce un decrecimiento en la concentración de dopamina, lo que incrementa la Norapinefrina y favorece la timidez y baja sociabilidad. Otro caso es el stress. Éste incrementa el cortisol, lo que provoca una depresión del sistema inmunológico, lo que hace más sensible al individuo a virus y bacterias responsables de enfermedades, entre ellas las coronarias).
    Fuente: http://palmera.pntic.mec.es/~jpriet13/Textos/La%20influencia%20de%20la%20gen%E9tica%20en%20el%20comportamiento%20humano.htm

    Bueno Algunos problemas de nosotros si viene de lo genes de nuestros padres sobre algún problema o enfermedad que tuvieron ellos , pero también algunas actitudes vienen de lo que vemos en el ambiente que nos rodea también nuestros sentimientos pueden venir de los genes de nuestros padres, pero también puede ser que somos así por lo que vemos

    Te gusta esto

  68. En períodos de crisis económica y social, las situaciones de marginación y pobreza suelen ser presentadas como irreversibles y como signo evidente del fracaso de las medidas educativas y asistenciales anteriores. Estas circunstancias constituyen el terreno abonado para una amplia aceptación de opiniones que sitúen en lo biológico, en lo genético o en la raza las causas de la marginación, los altos niveles de fracaso escolar, el desempleo, la delincuencia y el bajo coeficiente intelectual medio. La genética, en concreto, ha sido y sigue siendo la disciplina preferida para dar el barniz seudocientífico a planteamientos ideológicos, insolidarios y antisociales difícilmente digeribles en crudo. http://www.slideshare.net/dayanatalia/genetica-humana-15052310

    Los genes tienen una fuerte influencia sobre el comportamiento humano. Sin embargo, ha sido cuestionado que la inteligencia se hereda. La teoría de que los seres humanos heredan características sustanciales de comportamiento se llama nativismo psicológico, en comparación con la postura que sostiene que el comportamiento humano y la cultura son aprendidos casi totalmente
    A principios del siglo XX, la eugenesia fue la política en algunas partes de los Estados Unidos y Europa. El objetivo era reducir o eliminar los rasgos que se considera indeseables. Una forma de eugenesia es la esterilización obligatoria de personas que se consideran no aptas mentalmente. Los programas de eugenesia de Hitler pusieron a la conciencia social en contra de la práctica y el nativismo psicológico, que se asoció con el racismo y el sexismo.
    es.wikipedia.org/wiki/Genética_humana

    Te gusta esto

  69. la genética influya hasta un cierto punto en las características biológicas de la persona y el comportamiento de cada individuo se atribuye a la herencia porque como, se sabe es el material básico por el cual se sustenta el temperamento(este se adquiere no se hereda).
    La inflencia del ambiente influye en el carácter y personalidad del individuo,el comportamiento se define en las decisiones que tomemos en nuestra vida y, estas estas son las verdadera causas de los sentimientos y la fisiología.

    Fuente:http://es.scribd.com/doc/59910650/Influencia-de-la-genetica-en-el-comportamiento

    Te gusta esto

  70. “La Genética Humana describe el estudio de la herencia, abarca una variedad de campos incluidos: la genética clásica, citogenética, genética molecular, genómica, genética de poblaciones, genética médica y el asesoramiento genético.” http://geneticanoveno2012.weebly.com/geneacutetica-humana.html // Bueno, la genética es una ciencia que ha ido evolucionando hace pocos años, la genética estudia todos los genes que contraemos de nuetros padres… Para mi todos los problemas sociales pueden ir ligados de una u otra manera a los acontesimientos genéticos, pero, tambien a la sociedad que los esta rodeando a estos individuos que por sus personalidades muestran polémica en la sociedad…

    Te gusta esto

    • Hay trastornos que son genéticos; la esquisofrenía por ejemplo. Una persona no hereda por genética la homosexualidad o el ser delincuente, éstos son creados día a día con las emociones que el individuo percibe, si son frecuentes se puede generar un trastorno como los mencionados en la propuesta.

      Te gusta esto

  71. Mi opinion tanto influye tanto la herencia y el ambiente ese caracter heredado se desarrolla en el ambiente en que se encuentra

    Te gusta esto

    • El presente trabajo tiene por objetivo analizar el modelo transaccional de estrés como modelo teórico explicativo del estrés escolar en niñas con diagnóstico de Síndrome de Turner. El modelo transaccional se focaliza en la relación adaptación-desadaptación entre el individuo y el ambiente, en sus múltiples dimensiones físicas, psicológicas y socio-culturales. Dicho modelo define esta relación como un proceso dinámico, mediatizado por la evaluación que el sujeto realiza de la situación y por la percepción que tiene de sus propias capacidades para hacer frente a las demanda. El grado de estrés que experimente dependerá de la magnitud de la discrepancia y de la influencia de otras variables, tales como características psicobiológicas y contingencias situacionales y culturales. En el contexto escolar, se encuentran factores de tipo social y factores propios de lo escolar, que influyen en el desarrollo de estrés en los niños. El Síndrome de Turner es una cromosomopatía debida a la ausencia total o parcial del cromosoma X en el sexo femenino. Las características físicas, neuropsicológicas y psicosociales relacionadas con las particularidades propias de la expresión del síndrome, posicionan a estas niñas como una población potencialmente vulnerable al estrés escolar. El análisis del mismo a través del modelo transaccional permitirá comprender como las dificultades de las niñas con diagnóstico de Síndrome de Turner, en interacción con un ambiente que puede resultar hostil, potencian el desarrollo de estrés escolar.

      Te gusta esto

  72. Aunque pueda ser frecuente escuchar comentarios que la homosexualidad es transmitida por los gene; es falso. Desde mi punto de vista ser un delicuente, homosexual o tener un problema x en la conducta es a razón del ambiente en el que se encuentra el individuo. “Los hallazgos recientes y, sobre todo, los que más han cautivado a la opinión pública, son los que asocian la conducta homosexual con alteraciones de la estructura cerebral o de los genes.

    El primero de estos estudios que se hizo famoso fue el de LeVay. Su trabajo analizó el desarrollo de los llamados núcleos intersticiales, cuatro grupos de neuronas de la zona anterior del hipotálamo. Descubrió que, de los cuatro núcleos, el número 3 era menor en los varones homosexuales que en los heterosexuales (ya era sabido que es menor en mujeres que en varones). Sin embargo, este estudio no es definitivo: el número de cerebros estudiado era pequeño, y casi todos provenían de enfermos de SIDA. Queda por establecer si esa alteración morfológica es un rasgo constitucional y no un efecto de la infección. Además, aunque se demostrara lo primero, seguiríamos sumidos en la ignorancia por lo que respecta a su significado: habrá que aclarar qué tipo de conexión puede haber entre esa diferencia anatómica y la tendencia sexual. De hecho, un trabajo reciente se ha cuestionado, con bastante fundamento, si los núcleos intersticiales tienen que ver con la inclinación sexual y si no sería más razonable investigar sobre otras zonas cerebrales.”

    Estoy en desacuerdo con éste estudio.

    Te gusta esto

    • la conducta esta relacionada a la modalidad que tiene una persona para comportarse en diversos ámbitos de su vida. esto quiere decir que el termino puede emplearse como sinónimo de comportamiento, ya que se refiere a las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los vínculos que establee con su entorno.

      Te gusta esto

      • Jose comparto tu idea! de hecho mi opinión personal es que la conducta esta relacionada tanto en ambiente como con los seres que nos rodean. El ser un homosexual,un delincuente influye mucho el habitad la discriminacion social y la excesiva reparticion de riquezas etc…. todo lo que acompleje la moral de un individuo lo llevara a los cambios drasticos emocionales entre otros..!

        Te gusta esto

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s