Importancia del Estudio del Comportamiento Humano


Para todos es conocido que el ser humano es un ser altamente complejo. Esta complejidad se ve reflejada en los innumerables esfuerzos que la humanidad ha llevado a cabo a lo largo de la historia en pos de tratar de entender el porqué de la conducta de las personas. Si hacemos un recorrido por la historia de la civilización humana nos daremos cuenta de la forma en que estas concepciones han ido evolucionando con el pasar del tiempo. Desde tu perspectiva como estudiante:
– Cuáles consideras que son los puntos màs relevantes en este accionar científico?
– Consideras que los esfuerzos que han realizado los teòricos en bvsca de una explicación racional a la conducta han sido los adecuados, los oportunos?
– Qué aspectos consideras que deben tener mayor ènfasis en la labor científica de la psicologia a fin de brindar a la humanidad mayores y mejores aportes en conocimiento, en pro de una mejor sociedad?

49 thoughts on “Importancia del Estudio del Comportamiento Humano

  1. En mi opinion, la relevancia del comportamiento del ser humano, el desarrollo de este se basa en la conducta estudiada por algunos cientficos entre ellos, Sigmun Freud, nombrado el padre de la Psicologia, y uno de los mas conocidos en estos temas. La mente es tan amplia que podemos tomar conductas muy variables dependiendo del tipo de persona que se trata, se estudia de muchas formas. Hay hipotesis teoricas y fisicas, como ser el estudio de El funcionalismo en cuanto a Psicologia se refiere, este explica y estudia las estructuras mentales, a esto se le llama teorico ya que no se puede ver lo especificado en el estudio. El conductismo, se basa en la conducta visual de la persona y la modificacion de ella, esto es una hipotesis fisica ya que se puede observar el comportamiento. Esto es importante porque es para saber como reaccionaran las personas al estimulo dado.

    Like

  2. Es importante saber la importacia del estudio del comportamiento, por que con una teoria verdad y exacta nos dariamos cuenta por que reaccion hacemos las cosas y por eso si hacemos un recorrido por la historia nos damos cuenta de cuentos interon dar una razon por que nos comportamos de diferentes manera.

    Like

  3. lo que entedi, sobre lo que explicastes hoy de las etapas: anal, oral, falica….los psicologos que estudian la conducta humana deben de tener encuenta la edad del joven que estan estudiando porque si es un niños de 6 años no lo podran analizar del todo porque no ha terminado todas estas etapas..

    Like

  4. Para mi la conducta cambia depende de las personas porque no es lo mismo estudiar a una persona sin problemas mentales a otra que si tenga

    Like

  5. Nos puede servir la psicologia en algun momento de nuestra vida?

    Like

  6. He leído detenidamente cada uno de sus comentarios, pero considero que al adentrarnos a la concepción conductual de la humanidad a través de la historia, se debe destacar que desde sus inicios es considerada como tal cuando el comportamiento del sujeto respeta una serie de reglas valiosas en una sociedad o comunidad, es decir que el comportamiento observable debe establecer áreas de estudio como son la mente que incluye aspectos del cómo piensa o lo que pueda soñar la persona entre otros, el cuerpo que engloba aspectos de lo que come, de cómo habla u otros de tipo fisiológico y su mundo externo desde la perspectiva de la forma en cómo interactúa con una o más personas cuando tiene un cita, asiste a algún evento o el simple hecho de hablar ya sea con una persona o amigos los cuales considero como los puntos más relevantes en este accionar científico considerando entonces a la psicología y a la sociología en una relación intrínseca y no tratar de establecer una separación una de la otra.
    Referente a explicación racional a la conducta humana debemos partir de un modelo metodológico que los teóricos defieren unos de otros en su punto de partida pero son presentadas como genuinas piezas teóricas que intentan explicar fehacientemente el comportamiento humano con mayor o menor realismo, presentando así una diversidad de concepciones para permitir al mismo ser humano vivir de una mejor manera, ya sea observando sus fortalezas para mejorar esos aspectos y tratar de disminuir las debilidades aumentando la atención en los puntos en los que generalmente el ser humano suele fallar considerando entonces algunos aspectos desde mi punto de vista relevantes como objeto de estudio los que están influenciados por la cultura, las actitudes, las emociones, los valores de la persona y los valores culturales, la ética, la relación de interactuar y la genética.

    Like

  7. La psicología nos estudia para comprender de que forma reacciona o actúa el ser humano y no siempre reaccionamos o pensamos de la misma manera de las cosas por que entre mas vayamos desarrollando nuestro conocimiento nuestra forma de pensar va cambiando y haciéndose como mas critico

    Like

  8. Todo ser humano por efecto conjugado de sus disposiciones innatas y de los influjos que recibe en su infancia, adquiere una especificidad determinada para el ejercicio de su vida amorosa, y las pulsiones que satisfará, así como las metas que habrá de fijarse. Disposición y azar determinan el destino del hombre.

    Like

  9. Como se va desarrollando el hombre y con la ayuda de la tecnologia auxiliarnos para tener una mayor facilidad y saber como se relaciona el hombre en diferentes campos, igual teniendo herramientas mas precisas podemos tener mejores recursos para realizar las investigaciones tomando en cuenta que todas las personas actuan de diferente manera y asi lograr tener mejores respuestas.

    Like

  10. uno de los puntos de vista serian los avances que se dan o se han dado en la psicología desde que los tiempos anteriores se decía de que las personas estaban poseídas pero se a averiguado y en la actualidad se saben que son enfermedades ya sean como ataque cardíacos entre otras que al sol de hoy ya hay tratamientos de las mismas también esta los estudios de las escuelas psicológicas todas las escuelas tienen un diferente tipo de estudio todas dan a entender casi lo mismo

    hay algo que hay que decir todos tenemos diferentes tipos de conductas y que están en un cambio constante

    en mi punto de vista la psicología no solo estudia a los locos sino que a todas las personas que siente un cambio de conducta que los hace ver mal o hacer el mal todos podemos visitar al psicólogo no es malo ir ese es mi opinión

    Like

  11. -El punto o los puntos mas relevante serian los avances que se han dado en la psicologia desde creer en tiempos anteriores de que las personas estaban poseídas hasta hoy en dia que se sabe que son enfermedades y que hay tratamiento para las mismas, tambien estan los estudios que se realizan con cada una de las escuelas de la Psicologia y los resultados obtenidos por medio de ellas, sin importar sus diferentes formas de estudio, algunas tienen los mismos campos de estudio solo que tienen diferentes formas de dar suss concluciones.

    -Se prodria decir que si, pero hay una cosa que deberiamos recordar nuestras reacciones y conductas estan se podria decir en constante cambio ,en su mayoria si han sido loas adecuados y tambien diria que los oportunos

    -En este punto a mi parecer y a lo que se, es que todo lo que han hecho y estudiado esta bien, bueno algo en lo que deberian tener enfacis es en lo que mencionaban anteriormente es de demostrarle a las personas que la psicologia no solo estudia a los locos porque es un mentira porque tambien estudia a las personas en el campo laboral estudiantil y social.

    Like

  12. El estudio psicológico ha sido relevante para la humanidad, ya que ha permitido que logremos entender el accionar de los seres humanos tanto individual como en sociedad.

    pienso que ha sido oportuno todo esfuerzo realizado por los psicólogos para tratar de comprender los aspectos de la conducta humana a fin de solucionar tantos problemas que aquejan a la sociedad, todos ellos derivados por comportamientos observados por personas que históricamente han trasladado sus frustraciones hacia la sociedad,

    pienso que el aprendizaje humanos es uno de los aspectos mas importantes para la psicología, ya que el desarrollo de la sociedad esta íntimamente ligado a la educación, si tenemos personas preparadas para enfrentar el mercado del trabajo con eficiencia.

    Like

    • pero en una gran cantidad de escuelas en nuestro pais los estudiantes no tienen una buena preparacion psicologica pero se han dado caso que de esas escuelas han salido personas de gran probecho para la sociedad siendo unos exelentes profecionales….

      Like

  13. “La Psicología trata de describir y explicar todos los aspectos del pensamiento, de los sentimientos, de las percepciones y de las acciones humanas.” La importancia de esta nace de la necesidad del hombre por comprender dichos aspectos… y como venimos diciendo estas semanas ninguna ciencia prospera por si sola, ya que todas necesitan de los conocimientos de las demás. Como ser la Sociología que estudia al hombre en su ambiente social y una ocupa de esta y otras, así mismo viceversa.

    Like

  14. Al hablar de la psicología debemos acordarnos que es el estudio de la conducta humana, y que a medida que van pasando los años es mas complejo el estudio del ser humano. No debemos descartar también que para la mayor comprensión de la psicología podemos utilizar otras ciencias como le es la sociología en la cual podemos conocer sí por algun motivo sociológico la persona adquirio cierta conducta, por que como su palabra lo dice estudio de la sociedad y también no descartar las demás como la Biología y demás.
    – la psicología no solo estudia ciertos problemas mentales y creo que muchas personas por el simple hecho de que les hablen de un psicologo creen que estan locas o cosas por el estilo, el ser humano a travez de los años y de su história a tratado de resolver los grandes problemas o enigmas que se aparesen en su camino, pero cada véz que no puede resolver estos problemas el ser humano el mismo se ha puesto dificultades a estos mismos lo cual los lleva al fracaso a unos más que a otros lo cual debemos cambiar para tener una mejor sociedad y poder comprenderla y entenderla.

    Like

  15. En los últimos años para mi a tenido el mayor avance pero la respuesta nunca será clara ante el comportamiento humano pues reaccionamos ante cualquier estimulo o provocación sea mala a buena y principalmente por que ningún individuo en el mundo es igual a otro e de allí el dilema de la conducta humana tal vez tengamos similitudes uno con otros pero no son exactas.

    Like

  16. El punto mas relevante para mi son los estudios que realizan cada una de las escuelas de la Psicologia que a mi forma de ver, pareciera que todas al mismo tiempo tienen mucho por dar aunque una rechaze la teoria del otra escuela, varias explican lo mismo pero desde una diferente hipotesis, y es muy interesante ver como ha reaccionado el ser humano ante estas subdivisiones atravez del tiempo asi como tambien como se ha aplicado estas teorias a los animales.

    Claro que si, pero la conducta humana no siempre va a ser la misma, bueno si no del todo si no esta controlada. Si esta siendo controlada por alguien la manera en que el ser humano desarrolle su conducta sera como quien lo controle quiera, pero es diferente si en cambio va formando su propia conducta el mismo con solo apoyo de sus padres y no por control la mayor parte de tiempo por otro individuo.

    Bueno, la verdad creo que los cientificos han estado haciendo una muy buena tarea en los ultimos años estudiando la razon de los comportamientos en diferentes masas, o conductas de las personas por medio de terapias y han logrado como poner en el sitio a las que han salido de ella, ademas que con sus aportes de las escuelas ahora en dia son de mucha ayuda para la psicologia de ahora, con los seres humanos.

    Like

  17. yo creo que gracias a la psicología hoy sabemos como es la conducta humana y como se va desarrollando la conducta que se va dando por un proceso continuo

    Like

  18. La Conducta humana es algo complicado de estudiar, porque siemrpre hay dificultades para este tipo de estudio todas las conductas humanas son diferentes por eso el estudio de nuestra conducta es tan complicada.

    Para poder entender un poco la conducta humana no solo hay que hacer estudios a 10 personas tienen que estudiar mucho mas y de diversos paises para lograr un mejor conocimiento.

    Like

  19. En mi opinión la psicología o un psicólogo por así decirlo es la persona que estudia la conducta humana y los procesos mentales.. así como dice Luis Oyuela que cuando hablamos o mencionamos la palabra psicología piensan que se trata sobre gente que esta loca o que le falta una parte d su cerebro que todavía no reacciona y un psicólogo es una persona que nos ayuda y nos comprende en nuestros problemas mentales y cualquiera de nosotros podemos caer en una depresión y necesitar de un psicólogo. También se dice que la psicología trata lo que es la sociología porque la psicología como ya lo había mencionado habla sobre la conducta humana y la sociología estudia al ser humano físicamente y estas dos ciencias tienen una cierta relación que puede ayudar descubrir varias formas de como poder combatir los trastornos mentales o conductas humanas.

    Like

  20. Según lo que mariano nos ha dicho, el estudio del comportamiento humano podría resumirse en “El estudio de la Psicología” cierto?

    La puntos relevantes de este tema son muchos, diferentes en cada persona; nunca los mismos.
    Ésta es otra de las muchas cosas que la Psicología estudia, el cómo logra el ser humano ser tan individualista, pues una vez en una película escuché “Si encierras a 3 personas en una habitación y comienzas un argumento entre ellos, tendrás 6 opiniones totalmente distintas”

    Like

  21. La verdad el funcionamiento o el accionar humano en su comportamiento es muy complejo! es mas no podemos hablar del estudio de la conducta humana sin hablar de todas las ciencias biologias, quimicas, fisicas y sociologicas, sin embargo el esfuerzo de los psicologos a ayudado a comprender muchos desordenes y a ayudar a comprender mas el maximo potencial de la mente humana, pero tengo una pregunta si la Psicologia como tal es una ciencia que estudia algo tan vital como lo es el comportamiento humano por que no se escucha de Psicologos famosos o ganadores de un premio nobel?

    Like

  22. En primer lugar hay que advertir que el hombre nace mucho menos preparado para la vida que los demás animales.Precisamente porque el hombre nace como un ser indigente e inacabado, más aún, siempre está inacabado, tiene que recurrir continuamente a una auto – defensas, de autoformación y de autosuperación.

    Like

    • Jeffrey si nacemos tan inutiles entonces como es que los humanos somo el ser supremo en cuanto al dominio de las otras especies?

      Like

      • Jose nacemos inutiles pero a medida pasa el tiempo vamos obteniendo mas conocimiento somos mas inutiles que un ternero cuando nace porque cuando nacemos muchos solo lloramos y los terneros a fuerza tienen que aprender a caminar y no somos el ser supremo como decis porque dependemos de muchas cosas.

        Like

      • Si no somos el ser supremo hemos logrado domesticar a y suprimir cada especie en la Tierra y si dependemos de las mismas cosas que los otros seres la diferencia es que nosotros tenemos la capacidad de inventiva asi es como logramos sobrellevar estos obstaculos!

        Like

      • Seremos lo supremo en este momento cuando se empezo eramos amansados por los animales hasta que desarrollamos la inteligencia ya que el humano viene como una hoja en bkanco, o sea totalmente ignorante en cuanto a todo no naces con el conocimiento…

        Like

      • jose lopez somos el ser supremo con el paso del tiempo asi como dice jerry pero si te pones a comprar quien es mas supremo un niño de 10 años o un leon de apenas 3 años si no fuera x el paso del tiempo y el conocimiento no seriamos los supremos, la inteligencia no se nos da porque si se va adquiriendo

        Like

  23. La verdad el funcionamiento o el accionar humano en su comportamiento es muy complejo! es mas no podemos hablar del estudio de la conducta humana sin hablar de todas las ciencias biologias, quimicas, fisicas y sociologicas, sin embargo el esfuerzo de los psicologos a ayudado a comprender muchos desordenes y a ayudar a comprender mas el maximo potencial de la mente humano!

    Like

  24. Los puntos más relevantes para mí son el concretizarse la psicología como ciencia estudiando la conducta de las personas y comprobar de otra manera el dicho de descartes: “Sólo sé que no sé nada” dado que al entrar en una de las ramas del conocimiento nos damos cuenta de que aún hay más maneras de interpretar la conducta humana.
    Independientemente de que los esfuerzos de los teóricos sean los más adecuados o no, el conocimiento es infinito. Para mí han sido los adecuados, obviando los sacrificios humanos que, aunque son inmorales fueron los necesarios para poder salir avante en sus investigaciones.
    Pues más allá del método científico y sin salirse de lo humano y moral no creo que haya otra opción, aunque también sería interesante que hubiera más variedad de pensamientos.

    Like

  25. mi opinion es que el punto mas importante de la psicologia es el estudio de la conducta humana y el de los animales pero mi pregunta es ¿ toda persona esta capacitada para se psicologo o no?
    -pero dice que la sociedad es como una prision ya que los problemas de conductas crecen mas por los problemas economicos y la presion de pagar su sustento y no quedar en la calle (vagabundo) ¡¡¡¡ese puede ser un factor muy grave que puede tratar la psicologia!!!!!

    Like

  26. Porque cuando decimos psicolgia se nos viene a la mente personas enfermas (enfermas mentales) las vemos y las despresiamos, pero al fin y al cabo todos en algun momento de nuestra vida necesitaremos un psicologo porque siempre tendremos un trauma sobre algo entonces todos somos enfermos ? tenemos que cambiar la forma de pensar acerca de la psicologia y los psicologos

    Like

  27. Todos han mencionado que la psicología, trata la sociología, la filosofía, etc.

    Pero :
    -A mi parecer el punto más relevante es que con el estudio de esta, se van desarrollando las personas socialmente como personalmente, en todas las facultades en las que el hombre a su capacidad de razonamiento, es capaz de desempeñarse.

    -Considero que los esfuerzos que han realizado en busca de una explicación racional, son oportunos. Porque han explicado teóricamente los progresos del estudio de la conducta humana en diferentes campos; como por ejemplo el estructuralismos (Wilhelm Wundt) que trata sobre el orden de la conciencia y así los demás campos.(Funcionalismo, Conductismo, Psicoanálisis, etc.)

    -Uno de los aspectos que para mí es el más importante, es el campo de la psicología. Osea el que trata, para entender todo con lo que esta relacionada y asi brindar ayudar a la vida cotidiana de cada persona.

    Like

  28. Lo Interesante de la Psicologia es que cuando le mencionas ese termino a alguien que no conoce nada a cerca de esta ciencia no dice nada en lo absoluto porque aunque en algun momento la haya escuchado nunca se ha interesando en investigarla de manera que conocer a cerca de la psicologia es una ciencia que representa a una persona culta siempre y cuando sepa de lo que habla de manera que la psicologia es cultura su accionar es mas que todo para saber porque razon una persona se comporta de x o y manera, los teoricos se han pulido investigando y experimentado en busca de una explicacion a la conducta humana y el porque de ella ya que esta ayuda mucho en varios campos profesionales, mas que todo en la policia y la investigacion criminal de manera que en paises desarrollados ka criminologia se ayuda bastante de la psicologia y sus transtornos ademas de saber como extra saber si es normal el comportamiento de una persona, el aspecto en el que se deberia hacer enfasis es en la psicologia clinica para encontrar mas medicinas y curas a transtornos psicologicos o problemas mentales… Saludos 🙂

    Like

  29. – por el pasar de el tiempo la sociedad a sido la encargada de darle al ser humano una pauta de comportamiento general, y al notar las peculiaridades o variaciones del ser humano se a venido dando un seguimiento, el gran énfasis sobre el comportamiento del ser humano, desde mi perspectiva es la reacción- los experimentos o teorías que se desarrollaron todas con una gran valides en un proceso evolutivo mental del ser humano han sido de acuerdo a la época en que se remontan y al estar fuera de esa ¨etapa¨¨ podemos ver sus errores y así poder corregirlos y aportar mas conocimientos al campo de la psicologia-

    Like

  30. de porque el ser humano actúa como actúa por x razones es importante la psicología para comprendernos
    a lo mejor falta encontrar mas sobre el ser humano pero si han sido buenos porque sabemos como actúa el subconsciente q es algo raro

    Like

  31. -Investigación de como funciona la memoria, la conciencia y el subconsciente.

    -Considero que los metodos e investigaciones realizadas se adecuan a cada esta del conocimiento humano, ahora existe mayor tecnologia y debemos de aprovecharla , de esa manera vemos que muchas teorias anteriores ahora son descartadas simplemente porque tenemos informacion y herramientas mas precisas.

    -Educación y tenemos una manera de adquirir conocimientos y como aprender mejor y de una manera mas fácil.

    Like

  32. para poder los psicologos estudiar el comportamiento humano se remontaron al pasado para que haci puedan comprender el presente.esta es una eficiente tecnica de estudio.Recalco lo que dijo mi compañero cesar es muy cierto que lo primero que pensamos es que un psicologo trata a los locos y no es cierto ya lo hemos discutido en clase,la psicologia estudia nustros distintos comportamientos y nuestras formas de pensar y actuar nosotros debemos tomarle importancia a la psicologia y nos daremos cuenta muchas cosas muy interesantes.

    Like

  33. – No solo la Psicología, Pedro, también se puede incluir a la Sociología… porque la Psicología estudia el comportamiento del ser humano y la Sociología estudia al ser humano en masa o grupos con ayuda de las bases de la Psicología, para determinar los comportamientos o conductas. Así que ambas tienen un punto en ésto.
    – Sí han sido oportunos para tratar de darle una respuesta a las preguntas de la humanidad.
    -El aspecto sería quitarle esa idea a la gente, que nos han vendido los MCS, de que la psicología es para tratar a los locos, es cierto, como vos lo dijiste, Mariano, estudian una parte de ello. Pero cuando le mencionás la palabra “Psicología” a alguien, lo primero que se les viene a la mente es “¿Me creen loco?” “¿Tendré alguna enfermedad mental?” o cosas así.. si se logra hacer ese cambio, creéme que se afianzará, y se tendrán mejores aportes, en pro de una mejor sociedad.

    Like

    • Tenes razón, César pero recordá que en sí los campos de estudio de la Psicología muchas veces pueden ser basados en un sólo individuo, dependiendo del caso que se esté tratando, pero otras veces el grupo de personas puede llegar a ser un sólo objeto de estudio, la Sociología tiene algo que ver, pero la Psicología va más profundo de lo que la Sociología indaga.

      Like

      • Hasta cierto sentido te apoyo por que la sociología no podria comprnderlo todo pero claro podria dar un cierta ayuda a la psicología por ejemplo: podria estudiar ciertos fenomenos sociales que la psicología no comprende o no se podria estudiar y al momento de encontrar dichos fenomenos podriamos utilizar la psicología para entender el por que de dicho comportamiento en la sociedad…no se si me entendes…

        Like

      • Pero, Pedro, muchas veces se estudia como la SOCIEDAD influye en la conducta del individuo. O sea, se puede decir, que son dos ciencias que se apotan mutuamente. Las dos tienen un fuerte vínculo, el cual es el estudio de el individuo de la especie humana como persona.

        Like

      • La psicología se tira más al estudio de la mente, el comportamiento humano. La sociología a como el individuo interactúa, se comporta con su entorno. Así que las dos, tienen ese gran vínculo, de el estudio de el individuo de la especie huamana como persona.

        Like

    • Pero Siempre Tiene Sentido y se relacionan intimamente la socio y la psico ya que al tener el punto de vista critico de un sociologo se puede entender de otra manera o ver desde otro punto de vista la psicologia analizandolo a profundidad

      Like

  34. -En mi opinión el punto más relevante en el estudio que se le ha dado a la Psicología es que con ésta ciencia se va produciendo resultados inesperados que podrían llegar a ser la explicación del por qué de las cosas.
    -Sí, han sido oportunos porque muchas conductas que el ser humano ha ido tomando día tras día se ha ido explicando con el paso del tiempo por los científicos que han experimentado las situaciones que cada persona que ha pasado por el laboratorio ha sentido o ha pensado.
    -El aspecto que tendría tener mayor énfasis sería el de tratar más con la gente, cuestionarla, charlar con ella para saber en qué situación de su vida se encuentran y de ahí tomar un fundamento claro; el mayor aporte a la sociedad sería dando a conocer los resultados y dejando que la sociedad de a conocer sus opiniones sobre los resultados obtenidos.

    Like

  35. Otra Pregunta; el estudio de la conducta es algo relevante de nuestra época?

    Like

Comments are closed.