INFLUENCIA DE LA GENÉTICA EN EL COMPORTAMIENTO


genetica

Hoy en día es muy frecuente escuchar  o leer sobre situaciones de del genoma humana,la vida del ser humano que son atribuidas, por medio de estudios rigurosos, a la herencia genética. A partir del descubrimiento esta realidad se ha vuelto aún más palpable en nuestro medio. En psicología, muchos de los problemas de conducta que se presentan en los individuos son atribuidos a la genética. En la actualidad existe el dilema HERENCIA VRS. AMBIENTE en muchos de los problemas sociales que tienen su origen en la conducta individual, hablamos por ejemplo de situación relacionadas con la homosexualidad, algunas conductas delictivas, problemas relacionados con l as emociones, la inteligencia y la motivación de las personas. Hagamos en el presente foro una discusión acerca de las posibles causantes de  estos fenómenos, basados en las investigaciones que puedan realizar en diversas fuentes. RECUERDEN CONSIGNAR AQUI LA FUENTE O FUENTES CONSULTADAS.

86 thoughts on “INFLUENCIA DE LA GENÉTICA EN EL COMPORTAMIENTO

  1. Digo que los genes influyen en la inteligencia porque la formación de los circuitos sigue una trayectoria, alcanzado en la edad adulta .Según Thompson identifica los genes como una buena abundancia para prevenir enfermedades del cerebro como el autismo que es una enfermedad psicológica infantil caracterizada por la tendencia a desinteresarse del mundo exterior y a ensimismarse las cuales han sido vinculadas al problema de la sustancia.

    Like

  2. FIN DEL FORO

    Like

  3. La genética puede definir ciertas características cuando seas grandes físicas y de carácter, pero tu manera de pensar sera según donde te desarrolles y con quienes interactuamos.
    Todas las personas son flexible y moldeable esto nos permite tratar de mejorarlo, el desarrollo se produce según la sociedad o ambiental, esto quiere decir que determina como se vaya a desarrollar la persona, con esto “podemos estimular el desarrollo de un niño que esté en un mal ambiente” para una mejor enseñanza y educación.

    Like

  4. La genética influye en un 90 por ciento en el comportamiento del ser humano,se heredera el carácter y la inteligencia entre otros aspectos.En el aspecto físico las personas comienzan a comparar si se parece a la madre o el padre, que cualidades o defectos heredo de cada papa, etcétera.El restos se adquieren durante el desarrollo dependiendo en que ambiente y con que tipo de personas se haga.

    http://www.ugr.es/~pwlac/G11_06Miguel_Moreno_Munoz.html

    Like

  5. talvez los problemas personales,no es por la herencia tambien se pueden dar por el ambiente en el que nos desarrollamos com ya habia dicho.pero nuestroa aspectos faciales como dice anthony si son por nuestros familiares

    Like

  6. En mi opinión ambos temas de herencia y ambiente influyen en la conducta de las personas. A veces las personas se parecen a sus antepasados. Podemos ver esto cuando la gente dice “ese cipote tiene el mismo carácter de su papa…” pero el ambiente es quien termina nuestra manera de ser. El hijo no puede ser igual al papa, por más que se parezcan en carácter y modo de ser, los dos vivieron en un ambiente distinto por lo tanto la conducta es diferente. Puede que tenga aspectos parecidos pero al final cada ser tiene su manera de pensar y ser.

    Like

  7. Hablando desde el un punto de vista que pudieron tener nuestros papás… Desde que ellos vieron nuestra primera ecografía, comenzaron a surgir muchas preguntas… ¿Si es niña, se parecerá bastante a la mamá?¿Si es niño, de igual manera con el papá?¿Tendrá los caracteres de la mamá o del papá? Etcétera, etcétera. Todas estas preguntas obviamente surgen en torno a la genética. La conducta que vayamos a tener, o la conducta que tenemos, la manera de cómo actuamos en la vida diaria, con la sociedad, con nuestro ambiente, son gracias a los genes que pudimos haber obtenido por nuestros padres, por esa misma razón el comportamiento, influye bastante con la genética, o viceversa. Ya sea cualquier tipo de actitud que podamos tener por parte de nuestra mamá o de nuestro papá, o incluso de nuestros abuelos, es gracias a los genes. Menciono un ejemplo sobre mi. Mi actitud varía entre mis hermanos y mis papás, obviamente con todos es así, los que tienen hermanos claro, pero ese no es el ejemplo que quiero mencionar. El ejemplo es mi cabello, mi cabello es de color rojizo anaranjado, no es por mi mamá, ni por mis hermanos, en parte es por mi papá, pero es por una cadena de genes que hay en mi familia de parte de mi papá, en toda mi familia incluyendo a mi familia de parte de mi mamá y de parte de mi papá, solo hay 2 integrantes en la familia con mi color de cabello. Una prima y yo. Y esa prima es por parte de mi papá, y que haber tenido ese color de cabello es gracias a mi abuelo, papá de mi papá. Y así, muchos dicen que nos parecemos a nuestro abuelo, no solo por el color de cabello, si no también, por nuestros aspectos faciales entre otras cosas, y nuestra actitud. http://www.serpadres.es/embarazo/tu-bebe/a-quien-se-parecera-mi-bebe.html

    Like

  8. La genética en si influye en gran parte en el individuo por eso aveces escuchamos comentarios como: “El es igual que el papa , solo le dicen algo y ya se enoja”, hay veces en las que no solo desarollamos características físicas de nuestros papas si no también psicológicas, también la conducta del individuo se puede basar mediante el ambiente que vivió o también como fue tratado por las demás personas , aunque también se puede decir que la persona desarolla su conducta conforme ella quiera que sea su forma de ser.

    Like

  9. Bueno normalmente, se creía que la conducta, era tallada por el ambiente en que se vivía, pero ahora con investigaciones y métodos de investigación se sabe que la genetica influye en ella; con respecto a los problemas de carácter y orientación sexual, para mí no es culpa tanto de genética.. sino de el ambiente.. influye mas la educación y lo que rodea al individuo en tanto a el actuar.. y pensar, pero recordad, que sin educación es como se hace que el sujeto no tenga buena orientación en su vida personal..!!

    Like

  10. El tema principal que trata este foro es la ¨ Genética Conductual¨ que es el estudio de la relación entre la herencia y conducta , en la genética conductual los que mas se interesaron en ella fueron charles Darwin y Francias Galton, claro que siempre tuvieron a alguien quien iba encontrar de sus hipótesis que era Jonh Watsom el fundador del conductismo.

    Hay que tomar en cuenta que Charles Darwin fue el primero en reconocer la relación que existe entre la herencia y las características psicológicas como la inteligencia, enfermedades mentales y enfermedades adquiridos o genéticos como ser: Hipertensión, la epilepsia, la hiperactividad, algunos tipos de retardos mentales, la emotividad y la sensibilidad al estrés, el nerviosismo, la timidez, la agresividad, la inteligencia y tal vez dependencia al alcohol.

    Francias Galton, que fue la primera persona en tratar de demostrar, de manera sistemática, cómo se puede transmitir geneticamente las características conductuales. Galton de interesó,principalmente en la transmisión de las cualidades mentales.concluyo que la eminencia debe ser parte de cualidad heredada.

    Jonh Watson que iba en contra de estas teorías dijo: no tenemos evidencia real de la herencia de los rasgos . estoy totalmente convencido del resultado final favorable de la crianza cuidadosa de un bebe saludable y bien constituido , desendiente de rufianes, asesinos, ladrones, y prostitutas.

    Like

  11. Desde cierto punto de vista los genes son hereditarios es decir eredados de nuestros padres es decir su ADN es similar al nuestro y ago énfasis en similar por que no somos idénticos. Psicológicamente hablando debido a esto nuestra actitud es diferente, nosotros podemos actuar de manera idéntica a la de nuestros padres solo si desde la niñes nos fijados en nuestros padres y con su ejemplo podemos cambiar siertos aspectos en nuestra actitud pero sin duda alguna podrían ser también por el entorno en el que se desarrolla por que también puede afectar la actitud, más no solo el entorno también sus amistades, familiares, vecinos, etc. En resumen esto sí puede ser afectado por siertos cambios

    Like

    • revisá tu ortografía antes de publicar

      Like

      • he tocado como tema en relación al tema influencia de la genética en el comportamiento he notado que existe una relación con la teoría de los rasgos. La personalidad son pautas de pensamiento, percepción y comportamiento relativamente fijas y estables, profundamente enraizadas en cada sujeto. La personalidad también implica previsibilidad sobre como actuará y cómo reaccionará una persona bajo diversas circunstancias…Herencia y ambiente interactúan para formar la personalidad de cada sujeto…Entre las características de la personalidad que parecen determinadas por la herencia genética, al menos parcialmente están: la inteligencia y el temperamento, así como la predisposición a sufrir algunos tipos de trastornos mentales.
        fuente:http://abelmirabal.blogspot.com/2011/09/teoria-de-los-razgos-genetica-del.html

        Like

  12. La Genética Influye en todos los comportamientos que tiene el ser humano desde los psicológicos hasta los físicos,otra punto de quiebre son los genes que son las características personales de cada uno de nosotros por medio de los cromosomas que alinean en pares,que son compartidos por nuestro padres, en fin la genética nos ayuda a comprender nuestro comportamiento basándose en las mutaciones que tuvieron los genes en nuestro nacimiento dándose así nuestras características particulares de nosotros.

    Like

  13. En mi opinión la influencia de la genética en el comportamiento humano tiene varios factores uno de ellos es lo genes heredados de los padres o otros familiares , afecta también en el entorno en que nos desarrollamos , con respecto a la personalidad yo creo que no se hereda vos la haces.

    Like

  14. En mi opinion la herencia y el ambiente son dos factores importantes en cuanto a la conducta humana se refiere, la herencia la obtenemos mediante a los genes que heredamos de nuestras familias por parte de madre y de padre, una persona no solo gereda los aspectos fisicos sino que tambien uno hereda la inteligencia y la conducta de nuestros padres(agresividad, tranquilidad, etc.). una persona puede heredar la personalidad pero uno desarrolla su personalidad por el ambiente que lo rodea, si una persona se rodea de gente que se dedican solo a robar, lo mas probable seria que la persona empieze a robar ya que la personalidad de esta persona se desarrollo en un ambiente de robo.

    Like

  15. Bueno a mi criterio la conducta humana no se define en si por un solo factor ya que el cerebro humano o mejor dicho la inteligencia humana es demasiado amplia como para verse afectada por un solo medio, por lo tanto diremos que un individuo puede heredar genes que lo induzcan a tener un comportamiento ya definido ya sea hacia su inclinación sexual, comportamiento, agresividad u otros factores, sin embargo esto no quiere decir que este gen se desarrolle ya que el individuo basara su comportamiento en la manera en como es criado, el entorno que lo rodea y la manera en la cual es tratado por las personas a su alrededor. En resumen, la herencia nos predispone y nos limita a ciertos comportamientos, pero el ambiente determina su expresión.

    Like

  16. como el tema lo dice atraves de la herencia que nos dan nuestros padres podemos adoptar problemas individuale.Y se puede aumentar en el ambiente o se puede cambiar.cuando digo aunmentar es porque unapersona puede copiar al otra tomar su misma actitud no podran ser iguales pero tendra caracteristicas similares

    pero estos problemas no solamente tiene que ver con la herencia tambien influya el ambien porque hay que recordar que la personalida es el fruto de la interaccion de factores geneicos y ambietales. http://andreagaribaldi.com/docs/Herencia%20vs.%20Ambiente.pdf

    Like

  17. ¿como influye la genetica en el comportamiento humano? es conocido que el ser humano posee la mitad de los genes de la madre y la mitad de los genes del padre pero no se sabe como estos genes pueden influir en la forma de ser del individuo. ¿Herencia o medio? cual de estos dos factores influye mas o menos en el comportamiento de los seres humanos ha sido una discusión muy polemica, por ejemplo la inteligencia puede tener un componente hereditario a veces muy notable pero eso no quiere decir que el medio no afecte, influya o medifique eso. http://html.rincondelvago.com/genetica-y-comportamiento-humano.html

    Like

  18. Segun e logrado investigar y pienso que el estudio del comportamiento humano se ha desarrollado mas en los ultimos años mediante los descubrimientos de que el comportamiento en el humano no solo se desarrola con el ambiente sino que tambien puede ser afectado por un medio genético, por ejemplo los retrasos mentales causados por el síndrome del cromosoma X frágil es causado por medio genético, o la homosexualidad, que puede ser desarrollada dependiendo del ambiente en que uno vive o por medios genéticos tambien pero eso ya no depende del individuo sino que ya está en su genética ser así, está tambien la depresión o la agresividad, actitudes que se pueden desarrollar por medio genético y no necesariamente por culpa del ambiente osea la sociedad en que vivimos.Opino que ambos factores son influyentes y puede ser que no solo nuestro ambiente nos haya forjado nuestra personalidad sino que sin darnos cuenta ya nacimos con ese comportamiento y que al ser por medio genético no nos daremos cuenta ni nos resisitiremos a ello es simple naturaleza.
    Fuente:http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi99/segregacion-genetica/relacion.htm

    Like

  19. Se habla de que Científicamente se ha comprobado que la conducta, personalidad, y comportamiento son influencias Genéticas Yo pienso que eso no es así y se basa mas en el desarrollo que nuestros padres nos van dirigiendo los primeros 12 años, ya que después la mentalidad del individuo ira cambiando pos si sola, yo no creo que influya en las influencias genéticas.

    Más que simples genes: Sin embargo, una mirada más cercana a un ejemplo que entendemos muy bien, Nos dice que las causas del comportamiento pueden ser el resultado de complejas combinaciones de influencias genéticas y ambientales, esto es, un tipo mezcla de la naturaleza y la crianza.

    Like

  20. Conducta humana son las fantasías de un niño, los sueños del adolescente, las alucinaciones del alcohólico,etc..La conducta humana se conoce bien, pero se comprende poco.
    Entendemos por conducta el acto realizado como reacción ante el estimulo. El hombre se expresa a sí mismo mediante actos de conducta. Si pudiéramos saber qué es lo que hace una persona y cómo lo hace, la conoceríamos bastante bien.
    Las formas de la conducta son cuatro: las actitudes corporales, los gestos, la acción y el lenguaje.
    Hay algunos factores que intervienen en la conducta como el biológico y el ambiental.
    El comportamiento no es solo un conjunto de interacciones estímulo – respuesta, sino una disposición individual frente a determinados estímulos que provocan una respuesta según la persona. “Una persona puede reaccionar ante un estímulo de distinta manera que otras”.

    http://definicion.de/conducta/
    http://html.rincondelvago.com/la-conducta-humana_1.html
    http://www.buenastareas.com/ensayos/Conducta-Humana-Conceptos/2147132.html

    Like

  21. Yo considero que la herencia al igual que el ambiente son valores que marcan relevantemente el desarrollo en los aspectos de la vida de una persona, la herencia sería que tenemos la mitad de nuestro padre y la otra mitad de nuestra madre normalmente esto es una lotería nunca se sabe que genes serán tomados, el entorno pues puede condicionarnos pero normalmente no nos determina yo considero que la herencia puede ser más importante

    Like

  22. Bueno hoy en día los estudios revelan que una persona puede llegar a ser o no, una persona común y corriente (en el ámbito psicológico) ¿pero la conducta o ideología de una persona esta relacionada con la genética? NO, se ha demostrado por medio de muchos años que los problemas de conducta o comportamiento de un individuo no se trasmite por su genética por ejemplo en 1920 El experimento de Watson y el pequeño Albert demostró que todos los problemas relacionados a la conducta son aprendidos o causados por algún trauma del individuo es decir Watson dijo una vez que si a el le entregaban un niño pequeño (un bebe) el podía hacer que ese niño fuese una de las mentes mas brillantes del mundo o uno de los delincuentes mas peligrosos del mundo..Es decir como antes ya mencionado todos los problemas relacionados a la conducta son causados por algún trauma que haya tenido el individuo o incluso aprendidos pero no hay que olvidar que el circulo que nos rodea (Lugares,Personas etc.) influye mucho en el desarrollo psicofisiologico de la persona esto también ocurre con las personas que pasan a ser homosexuales,bisexuales etc.. ya que sufrieron un cambio o un trastorno en su forma de pensar lo cual no fue ocurrido por algo que aprendieron y les gusto o algún trauma que sufrieron.

    Pero tampoco hay que olvidar que existen enfermedades psicológicas que pueden ser transmitidas geneticamente (Daltonismo, Esquizofrenia, Síndrome de Down,Epilepsia etc.) estas enfermedades se pueden desarrollar en el individuo en cualquier etapa de la vida ya sea prematuramente o tardíamente dependiendo del sistema genético del individuo pero podemos concluir que el ambiente puede afectar de manera muy radical al individuo en el ámbito de la conducta o su forma de pensar y la genética solo puede afectar los sistemas del cuerpo humano.

    Fuente:Propia

    Like

  23. las causas de la conducta están en la herencia, en la genética, en daños congénitos ocurridos durante el embarazo o en el parto, en exposición a ambientes de contaminación ambiental, por defectos, mutaciones, anormalidades físicas, accidentes, traumas fisiológicos o daño cerebral.

    Para entender la conducta criminal desde una perspectiva orgánica debe hacerse una evaluación clínica médica que pueda confirmar o descartar la presencia de alguna de estas condiciones, antes de partir a diagnosticarla como conducta de causas psicológicas. Si se confirma la causa orgánica, la persona se considera enferma y no debería ser tratada como un delincuente común ya que la raíz de su conducta está determinada por impulsos y condiciones deterministas que nada tendría que ver con sus capacidades mentales, su raciocinio, o libre voluntad. Estas condiciones orgánicas le harían no responsable de sus actos, por tanto podría cualificar para defensas tales como GBMI “Guilty, But Mentally Ill”; culpable pero incompetente mental.

    http://www.ecured.cu/index.php/Psicolog%C3%ADa_forense_de_la_conducta_criminal#Perspectiva_psicol.C3.B3gica

    Like

  24. En la realidad que vivimos hoy, sólo hay que ser más observador y dejar de confiar mucho en las teorías que plantean algunos estudiosos, ¿de qué nos sirve? Cada persona es diferente y por lo tanto su psico fisiología también, cada uno tiene una forma de comportarse en el ambiente en el que fue formado o en el ambiente que se esta formando.
    La criminalidad de una persona no se nada si el padre era un “asaltante profesional” es más, en algún caso se pueda dar que su hijo quiera ser así (cosa que lo veo un tanto extrema), este también podría cambia al ver los resultados que tiene el que el padre sea un criminal y el hijo los repudie.
    Al igual que en la homosexualidad, pienso que ningún padre instruye a su hijo a que se fije en el sexo opuesto, por que aunque es común, no es correcto biológicamente. Se puede observar en los hijos de Ricky Martin, ¡son gente común y corriente!
    En relación a la conducta cierta parte puede ser heredada y cierta formada, por ejemplo: mi padre es muy orgulloso, y yo tiendo a serlo también, pero me esmero en corregir por que se que eso trae problemas.
    También como la criminalidad, puede ser formada a ser agresivo o a tener amor por las cosas; en ciertos casos se dan los problemas mentales. La inteligencia no tiene nada que ver, las capacidades son las mismas, pero ahora se conocen lo que son unos problemas mentales que no dejan a la persona concentrarse y estos son diagnosticados, con un medicamento que prácticamente los deja sedados, sus calificaciones suben, experimentan más tranquilidad (si son hiperactivos) y pierden el apetito. Resulta ser muy dañino en la persona. Algo que cambie de esa manera es bueno, pero lo que no se ve es que es sumamente peligroso.
    La motivación: estar motivado pienso que es un mito, todo esto es una suma de las capacidades y la confianza que tenga; nadie va a poder estar “motivado” si no puede desempeñar esa actividad.

    Fuente: Propia.

    Like

  25. En mi opinión la genética influye en casi todos los comportamientos humanos, la homosexualidad no es transmitida por los genes pero si tienen influencia, esto se da cuando el bebe siempre esta ligado a su madre por nacimiento pero al aparecer el padre es una figura significativa, muchos de los historiales de muchas familias y extensos estudios han demostrado una relación entre una región del cromosoma X y la tendencia a la homosexualidad masculina.
    Igualmente el comportamiento es afectado por la genética, las personas pueden nacer con ciertos comportamientos de agresividad no porque sus padres fueran exactamente agresivos, se puede deber a alguna alteración en el embarazo de la madre como ser, drogas alcohol, etc..
    La inteligencia si se puede ver afectada por el síndrome del cromosoma X frágil, se logro observar los genes que podrían portar la inteligencia, sin embargo no se conoce su patología.
    así que la genética aporta características al individuo que la crianza que reciba no podrá corregir y habrán otras que dependerán de la genética para desarrollarse y tomando muy en cuenta el ambiente en el que se relacionen.

    Like

  26. Pienso que los problemas de conducta pueden ser por herencia como tambien de conducta , explicando esto mejor esque si alguna persona presenta problemas fisicos , emocionales etc. hay posibilidades de que esos problemas sean causados por una herencia es decir que la mayoria de los transtornos en las personas son ocasionados por una herencia , hay otros casos que podemos decir que es todo lo contrario nop solo quiero hablar del homosexualismo por que tambien podria ser de que hay muchas personas que influyen a otras a hacer cosas inadecuadas un ejemplo muy comun “las drogas” y al final esto se presenta como un problema en la persona , como conclusion cabe decir que los problemas aveces son heredados y aveces no .aveces son ocasionados por nuestra propia mano .

    (no saque esta informacion de ninguna fuente , busque pero casi todos los compañeros tienen lo que encontre este es mi punto de vistra )

    Like

  27. http://es.wikipedia.org/wiki/Gen%C3%A9tica#La_ciencia_de_la_gen.C3.A9tica mira en mi opinion la mayor parte de las personas partamos gran parte de nuestra herencia por nuestra familia de generaciones osea nuestros padres pero la cosa es que la genetica puede llegar a transmitir enfermedades tanto fisicas como psicologícas entonces,yo e leido vos tocaste el tema del homosexualismo y en mi opinion por lo que yo e podido escuchar eso no se debe a una enfermedad de herencia sino que tal vez en su infancio hubo un trastorno que le pudo causar esto, claro tanto como pueden y existen enfermedades que se heredan creo que es un poco mas facil ver y tratar rapido aun pasiente que ya presento casos en su familia

    Like

  28. http://www.slideshare.net/SARAGRANJA/genetica-del-comportamiento-8497521 aca dice que el comportamiento son las respuestas al ambiente y que si existe relacion entre el comportamiento de un individuo con su genetica y que es un factor muy influyente en las respuestas que dara a estimulos. El comportamiento SI es influenciado por la herencia genetica y es un poco obvio si se intenta comparar los rasgos personales del progenitor y su descendiente..Y tambien poseemos una parte instintiva que puede ocasionar tendencias en nuestro comportamiento, la excitacion sexual es impulsada instintivamente, por ejemplo.

    Like

    • Tambien existen factores del ambiente que pueden influenciar en el individuo y esto se demuestra con los estratos sociales y el comportamiento de ambos individuos si estos se llegaran a encontrar e intentaran relacionarse.. el comportamiento puede ser la respuesta del enlace entre el ambiente y la herencia(mi compu no tiene tildes)

      Like

Comments are closed.