Importancia de la Psicología en el mundo actual


En el mundo actual el estudio de la psicología representa para muchos profesionales, un elemento básico en su formación académica. No estamos hablando únicamente de aquellos que se dedicarán a la psicología como profesión, sino más de todos aquellos profesionales que en cada uno de sus respectivos campos de acción, utilizan el fundamento teórico que la ciencia de la psicología les puede brindar a fin de cumplir de la mejor manera con sus tareas. Analicemos pues, cuál es la importancia que tienen en el mundo actual el conocimiento de la psicología como ciencia y sus aplicaciones prácticas en cada una de las cuatro áreas de trabajo que hemos estudiado en la clase. ¿Cuàl de ellas es la más importante? ¿De qué manera podemos diferenciarlas? ¿ ventajas y desventajas de cada una de ellas? ¿cuál es la situación real de estas áreas en nuestro país?

23 thoughts on “Importancia de la Psicología en el mundo actual

  1. La psicologia o cicologia, son importantes porque estudian el comportamiento del ser humano y la esencia de su mente.

    Like

  2. digamne cmo puede tener convencer a alguien para que estudie psicologia… xfis me urge

    Like

    • Si la persona lo desea por si soloa va a querer estudiar psicologia, no puedes tratar de influir en sus decisiones.

      Like

  3. Me parece que la psicología es muy importante porque con todo lo que surge en el mundo actual el ser humano poco a poco de va desorientando. Y justamente el principal objetivo de la psicología es orientarlo. La misma influencia de los medios de comunicación, las revoluciones sexuales, los problemas de adicción, la depresión, la anorexia y bulimia surgida por los estereotipos sociales de belleza impuesto por la misma sociedad. Por todo ello el ser humano tiene crisis emocionales y poco a poco se va olvidando de sí mismo, de la importancia de vivir en equilibrio, de analizar su conducta mediante una simple retrospección de las acciones cometidas en el día, de hecho se ha olvidado de sus valores y ahora vive al límite buscando la felicidad ahora confundida con el placer momentáneo, de hecho muchas personas temen al sufrimiento y buscan ese placer para poder engañar ese sentimiento de ofuscamiento. Parece que tenemos un neo hedonismo que poco a poco se adueña de la sociedad actual. Es necesario hacer comprender que el sufrimiento surge por el hecho de no querer aceptar los sucesos surgidos por las consecuencias de nuestros propios aptos. Es aquí donde el psicólogo tiene la difícil tarea. La psicología necesita analizar la conducta del ser humano, el porque de su comportamiento, poder comprenderlo individualmente y en relación con la sociedad, solo así se podrá lograr una estabilidad emocional en él para que pueda desenvolverse correctamente en el aspecto social y logra así el mejor desarrollo de la sociedad. El ser humano es un oceáno de misterios aún por decubrir.

    Liked by 1 person

  4. Gracias por las respuestas todas estaban muy buenas me sirvieron de mucho !

    Like

  5. para mi la mas importante es el área educativa porque se subdivide en las ramas como ser:
    -Docencia: que se conforma por la formación de futuro psicólogos
    -educación especial: esta “educación especial” como dijiste en la clase no solo es para los niños con discapacidades mentales si no también para aquellos niños que pueden ser superdotados…
    -Orientación vocacional: que es la que te hace una serie de exámenes para saber a que área de estudio podría se mejor
    -asesoría educativa: es donde el psicólogo puede trabajar como ser escuelas y universidades
    las diferenciamos cada una de la otra ya que cada una tiene diferentes finalidades.
    todas las areas en que se subdivide tienen sus ventajas y desventajas ya que no se podria asegurar si el individuo va a reaccionar como es debido.
    la situacion de estas areas en nuestro pais es que no tienen las escuelas necesaria para cada area

    Like

  6. gracias lo use para mi tarea …………

    Like

  7. las cuatro areas de trabajo son muy importantes en la psicologia, las que ya estudiamos; Para mi la psicologia social es la mas importante, porque estudia o analiza como interactuan las personas unos con otros, en la psicologia clinica es donde estan la todas las personas porque si una persona esta mal de estado de animo, muy bien le puede pedir un consejo aun amigo de el aunque ese amigo no sea un “psicologo”. Pero unas de las ventajas es que siempre puede haber un amigo o un psicologo que te puede ayudar cuando lo necesites. Una clara desventaja es que digamos si una persona va donde un psicologo y le explica sus problemas.. el psicologo le va a decir que haga algunas cosas.. pero!! la desventaja es que la persona si no lo hace el psicologo no se dara cuenta; aunque parezca mentira pero la psicologia es muy importante para la persona y no digamos sus cuatro grandes areas, ya que esas areas nos ayudan a analizar como viven las demas personas, tambien sus emociones etc. creo que tambien el dinero puede tener algo que ver.. ya que sii una persona que no tiene dinero y va donde un psicologo y el psicologo le pide demasiado dinero esta persona fijo dejara de ir por sus bajos recursos.. mientras que una persona con suficiente dinero sii puede pagarse todas las cosas que necesite.!

    Like

  8. Las 4 areas de trabajo de la psicologia son importantes porque cada una de ellas se complementan entre si. Cada una de las areas tiene diferncias la ps clinica se especializa en el diagnostico causa y tratamientos de tanstornos psicologicos ps educativa se especializa en la docencia de orientacion escolar y vocacional ps industrial se espacializa en el seleccionamiento de personas y capacitaciones ps social se refiere a la forma en q la gente se influye entre si. Todas las 4 areas de trabajo de la psicologia tienen ventajas y desventajas como cualquier termino tiene ventajas y desventajas xq el psicologo no sabe como es el individuo si va reaccionar bn o mal a los tratamientos. Y la psicologia si se aplica bn en nuestro pais y mas en los centros escolares y hospitales es una buena profecion

    Like

  9. Es importante porque describe y nos explica cada aspecto del pensamiento, sentimientos y acciones humanas, la aplicacion de las 4 areas de trabajo son importantes porque influyen en la conducta, como vamos creciendo y cambiando y en que manera vamos pensando y actuando.todas son importantes ya que estudian la conducta humana desde diferentes puntos de vista. pero para mi la mas importante el la PS. de la personalidad porq busca las diferencias entre la conducta de la gente coma la ansciedad , la autoestima y de esta se pueden desarrollar las demas areas de trabajo.la ventaja de la PS. de la personalidad es que determina si una persona es malumorada o agresiva, si existen diferencias entre raza y culturas. pero la desventaja es q las culturas tienen diferentes personalidades. la psicologia es importante en nuestro pais pero en honduras no hay mucho conoscimienteo sobre esta ciencia de la psicologia, ya que la mayoria de nuestra poblacion vive en un nivel bajo en todos los sentidos como educativo y economico tal vez saben q es un psicologo o algo relacionado con la psicologia.

    Like

  10. las areas de trabajo son importantes pero la mas importante para mi es la psicologia de personalidad porque estudia los individuos esto es muy importa dentro de las otras psicologia clinica solo se interesa en las clinicas o hospital mientras la psicologia de la personas se interesan sobre todas las personas la consejeria solo se interesa en los problemas normales esto es bueno pero la psicologia deve estudiar a la persona como sus rasgos autestima que tengan si esta alegre si esta triste, sus logros como persona si esta satisfecho con lo que a logrado felicitarlo por lo que esta haciendo en su vida sus cosas bien sobre si de la psicologia industrial y organizacional solo se interesa en la proctividad y las condiciones de trabajo de las personas sobre sus logros dentro del trabajo sus deventajas de estas psicologias es que la clinica solo se interesa sobre sus causas de los trastornos psicologicos la social se interesan sobre las personas en crisis los jugadores compulsivos esto perjudica muchas a las personas sobre las otras psicologias la pscicologia de personalidad por eso estudia los individuos miran como son con las demas personas como se comunican con su familiares o las demas personas. la situacion real en nuestro pais que casi nunca las ponemos en practicas estas areas de trabajo las personas que tienen dinero esto lo podemos ver en los logros que puede tener uns persona de bajos recuros economicos con una personas de alto recurso economicos sobre la responsabilidad que tiene esta persona de bajos recusos que mira el autoestima de las demas personas.

    Like

  11. las cuatro areas de trabajo son importantes pero desde mi perspectiva la mas importante es psicologia de la personalidad porque esta psicologia estudia las personas como la sociabilidad con las demas personas como tenemos relacion con las personas q nos rodean tambien de la forma de comportarse con las personas tambien la autestima que tenemos con lo que queremos lograr o alcanzar una meta tenemos que tener nuestra autestima muy alta. los la ventaja es q

    Like

  12. La psicologÍa,es una ciencia además de ser importante en la vida cotidiana es una de las cuales a revolucionado al mundo destacandose prÍncipalmente en los aspectos de la mente más que en el cuerpo,en la sociedad se aplica en todo momento;sin duda las cuatro grandes areas de trabajo en las que se divide son importantes,pero en mi opinión la que más importante es,es la psicología social ya que es en la cual podemos ver como la gente interactua o socializa entre sí o mantiene sus actitudes o prejuicios, así como la persuacion y otros aspectos que se desarrollan en este ámbito,como tambien su comportamiento en algun grupo si esa persona se siente sola.

    Like

  13. en la actualidad la psicologia forma parte de la educacion de los jovenes para demostrarles la ciencia de su vida,en pocas palabras descubrirse asi mismos y responder todas esas preguntas que nos haciamos personalmente sobre nuestra vida y con esta ciencia vemos las cosas desde otra perspectiva,la psicologia se a denominado muy interesante desde que surgio con su division de la filosofia por wundt,por lo cual demuestra que la psicologia es realmente importante en la juventud y no solo la juventud sino que toda la sociedad porque de esta manera a parte de conocer la psicologia en la sociedad la conoceremos en nosotros mismos, asi demostrandonos que nuestra mente y conducta se puede someter a la ciencia y al metodo cientifico ,esta ciencia siempre varia en respecto a los temas de la conducta y los procesos mentales y los estudia de acuerdo a sus areas de estudio y trabajo,estas dos grandes areas se enfocan principalmente en aplicar y estudiar la practica y teoria de la psicologia ,estas areas se divide en diferentes campos de estudio de esta manera dividiendo la psicologia y aplicandola de manera mas eficiente para que la sociedad la pueda comprender de mejor manera,entre los campos de las area de estudio esta la psico. del desarrollo la cual se encarga de basar sus estudios en el crecimiento mental y fisico de una persona,para este campo se podria emplearse el campo de la psico.clinica la cual pertenece a las areas de trabajo,se podria emplear por parte de los medicos el ejemplo mas claro es un pediatra el cual examina el crecimiento de un menor y si nota una anormalidad examinara su crecimiento mental y sera especializado a un psicologo para menores asi empleando este campo en lo teorico y practico asi tambien de esta manera se asemejan la practi y teoria en los otros campos de la psico.fisiologica,psico.experimental y psico.de la personalidad las cuales pertenecen a las ares de estudio y entre las areas de trabajo esta la psico.clinica la cual ya mencione,la psico.educativa,psico.industrial y psico.social,estas areas solo las podriamos diferenciarlas de una manera,segun su campo de estudio y de que forma la emplean si es teorica o practica,estas areas son tan importantes actualmente y las seguiran siendo por que la psicologia no es una ciencia que se conforma en un solo tema sino que investiga y busca nuevos retos para estudiar conforme a las areas de estudio o fuera de estas areas pero por ahora estas areas de estudio y trabajo son fundamentales por las cuales todas seguiran siendo importantes,hoy en dia en nuestro pais estas areas se emplean pero de una manera muy limitante para la sociedad por lo cual estos campos no se desarrollan de la mejor manera para nuestro pais pero entre la que mas es desarrollada es la psico.clinica y educativa,tambien se desarrollan la psico.industrial y social pero no del mismo grado de desarrolo que las otras y entre las areas de estudio la de mayor desarrollo es junto a la psico.clinica es la de psico.de desarrollo y la de la personalidad,asi de esta manera la psicologia la demuestra por medio de estudios como toda una ciencia a nuestro pais y al mundo que nuestra mente puede verse de otra manera,pero cientifica.

    Like

  14. La psicologia es muy importante al desarrollo de cada persona no digasmos para una nacion o un continente.. La psicologia nos ayuda en el mundo actual como la persona se va desarrollando durante varios periodos… explica la conducta ,la inteligenia, como influce las personas en ti para poder desarrollarte tu mismo… esto nos dice k cada cultura se va desarrollando difentemente y se va acomodando en diferente aspectos de su cultura que se caracteriza en ese país… en cual la psicologia es un metodo donde la persona puede explicarse xk son sus reacciones hablando mentalmente xk se caeracteriza y sus factores k parte son genes de sus padres o abuelos o aveces primos … la psicologia en fin es una arma mas con la que podesmos aclarar mas nuestras actitudes o nuestras decisiones por asi decirlo…. unas aplicacines es la educativa, la socila, la industrial en cada uno de ellos se caracteriza en analizar a la persona y a ver si va progresando o empiorando el individuo… en fin esta materia o esta ciencia es una arma mas k tenemos para enfrentar al mundo por asi decirlo : enfermedades,problemas, ayuda sobre algo que no sabes… es muy importante para la vida..

    Like

  15. la area de trabajo de la psicologia mas importante desde mi perspectiva es la psicologia social, por que en ella se encuentra los cambios de la persona mientras va transcurriendo el tiempo , y va cambiando la mentalidad del individuo , y es como cambia de actitudes , tambien es importante por que se puede ver su obediencia , su comportamiento a diferentes momentos casos de la vida… las 4 areas de trabajo las podemos diferenciar por que cada una estudia algo diferente , la ps. clinica la diferenciamos por que los psicolos clinicos se interesan en el diagnostico y causa y tratamiento , mientras que la ps. industrial se interesa en problemas practicos , la ps. social se interesa en como la gente se influye entre si u la ps. educativa se interesa en el nivel de enseñanza del individuo… cada una tiene una ventaja y desventaja , ps. clinica tiene la ventaja que tiene metodos para quitar trastornos psicologicos pero tiene la de3sventaja de no saber si el paciente este realizando correctamente el tratamiento , la ps. industrial tiene la ventaja que sabe contratar buen personal pero tiene la gran desventaja que no sabe si el trabajador tiene la autoestima bien o mal para poder realizar bien el trabajo , la ps. social tiene una gran ventaja , que puede ver el comportamiento del individuo por si solo , pero tiene una desventaja que si el individuo carece de problemas fuera de lo social , por ejemplo : economia , etc.. , la ps . educativa tiene una gran ventaja que el individuo puede ser enseñado bien , pero tiene una gran desventaja que es que no sabe como es la vida del individuo…
    la situacion de estas areas en nuestro pais es que la la ps. clinica , social , industrial no se da mucho , por que gente mal interpreta el trabajo de un psicologo , por ejemplo: el ps. industrial casi no se da por que hay escases de empleo en Honduras … la ps. que ms o menos se da en Honduras es la Ps. educativa por que ahora en casi todos los cologios y escuelas , estan contratando psicologos para ayudar a el alumno.

    Like

    • una pequeña duda que tengo, bueno yo quiero saber porque en lo industrial, muestra como ventaja que sabe contratar buen personal si resulta ser que no lo es otra ves, si no sabe, si el trabajador tiene la auto estima bien o mal para poder realizar bien el trabajo, no se supone que ya tendria que saber eso??? espero su respuesta, muchas gracias…

      Like

  16. yop creo que la psicologia es una ciencia muy importante ya que en un rango muy alevado la utilizamos y estamos dentro de su estudio en la vida diaria porque ella estudia la conducta y la conducta es la forma de comportarnos de cada uno de los seres humanos para mi el area de trabajo mas impostante es la del area educativa porque me parece que es pintoso evaluar y ayudar a los alumnos con algunos problemas…. en nuestro pais creo que si se usa bien la psicologia porque no es que se trate de unos buenos psicologos pero si se trantan los niveles de prevencion y el que la persona ya necesita ayuda….

    Like

  17. Sin duda las cuatro grandes areas de trabajo son importantes, la psicologia clinica y de consejeria seria la que mas sobresale entre ellas ya que es la que la mayoria de las personas estan en ellas ya sea si estan enfermas o no, porque dia a dia cada uno necesita un consejo y no necesariamente se debe ser psicologo para darlo, y aunque esto tambien parezca ser psicologia social, no lo es, ya que en esta se estudia la influencia que tienen las personas sobre otras y el simple hecho de dar este consejo si influye pero se estudia aparte, por eso existen estas cuatro areas de estudio. Quiza esta influencia pueda ser positiva pero tambien puede ser negativa y esto seria como una desventaja no poder diferenciarlo, pero tambien existe la ventaja que podemos recibir ayuda profesional con algun problema que estemos pasando como en nuestro pais, en lo politico ya no sabemos diferenciar la buena politica ya que son puros engaños y sin duda que podria ser de mucha ayuda que a estas personas que nos gobiernan tengan mejor ayuda psicologica.

    Like

Comments are closed.